Guanajuato, Gto., a 02 de enero del 2025.- El éxito en la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de Guanajuato, es gracias a la suma de voluntades entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil y sector empresarial.
Por ello, a través de los comités técnicos para las ANP estatales, se crea un sistema de gobernanza que da solidez a la toma de decisiones
El objetivo de cada Comité es fungir como un órgano de carácter consultivo, asesoramiento y apoyo en el manejo, administración y evaluación de las políticas establecidas en dichas áreas.
Toda asesoría, opinión o recomendación que sea vertida por los integrantes de los comités, podrá ser tomada en consideración por las autoridades ambientales, además de coadyuvar en la solución de problemáticas de las ANP con las autoridades correspondientes, participar en la actualización de los programas de manejo y/o declaratorias, así como fomentar la participación de dependencias y la sociedad en actividades de protección, aprovechamiento, conservación, restauración, investigación científica, educación ambiental y capacitación.
El día de hoy contamos con un total de 21 comités técnicos instalados, con la participación de todos los 29 municipios que integran las 23 ANP (las ANP Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad sesionan como un comité, así como Laguna de Yuriria y Lago Cráter).
Los comités están integrados por los presidentes municipales que conforman cada ANP, siendo presididos por uno de ellos, por un período de dos años cuando son más de un municipio en un ANP; el titular de la Secretaría funge como secretario ejecutivo, un representante de la Procuraduría Ambiental y hasta seis integrantes de la sociedad, (representantes de instituciones educativas, centros de investigación, sector empresarial, organizaciones no gubernamentales); representantes de ejidos, comunidades y/o actores relevantes para cada área.
Dentro de estos comités, también participan invitados permanentes y especiales, quienes tienen derecho a voz, y se conforman por representantes de instituciones u organizaciones federal, estatal o regional, que trabajan en temas relacionados con los recursos naturales o bien que puedan apoyar en la problemática o desarrollo sostenible de las áreas naturales y de sus comunidades.
Los comités tienen la obligación de llevar a cabo dos sesiones ordinarias al año y podrán sesionar de manera extraordinaria cuando se considere necesario. En las sesiones ordinarias, se presenta un plan de trabajo y posteriormente se realiza la evaluación de resultados y cumplimiento.
Así, fortalecemos la gestión de las ANP, mejorando su funcionamiento con comisiones que se encarguen de seguir de cerca los temas más importantes. Además, con la implementación de los Programas Operativos Anuales, aseguramos que los dueños y poseedores del territorio sean parte fundamental.
Con este enfoque, trabajamos juntos para proteger nuestras ANP de manera más eficiente.