Servicios educativos como USAER, promueven las prácticas, políticas y culturas inclusivas en educación.

•           Estos servicios fortalecen la autoestima, la confianza y la capacidad de expresión emocional de los estudiantes.

•           Sumando en el proceso de inclusión educativa.

Acámbaro, Gto. 02 de enero de 2025.– Las USAER (Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular), ofrecen atención educativa especializada para estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes que se encuentran inscritos en escuelas de educación básica, es decir, los niveles de: preescolar, primaria y secundaria.

Las USAER se ubican dentro de las escuelas de educación regular, brindando orientación, asesoría y acompañamiento, en corresponsabilidad, a docentes y directivos, además de asesoría a padres de familia.

La USAER No. 107, perteneciente a la Zona 502 de Educación Especial, atiende en el Municipio de Acámbaro, ocho escuelas de las Zonas 507 y 523 de Educación Primaria Estatal.

En la cabecera municipal, las escuelas: Gral. Manuel Ávila Camacho, Urb. 1 Benito Juárez, Urb. 2 Francisco I. Madero, y en las comunidades de San Mateo Tócuaro, la Urb. 7 Niños Héroes, en San Juan Jaripeo, la Urb. 11 Benito Juárez, en Andocutín, la Urb. 10 José Ma. Morelos, en Parácuaro las Primarias Emperador Cuauhtémoc y José María Morelos y Pavón.

Durante sus años de atención dedicados a promover las prácticas, políticas y culturas inclusivas, atendiendo a la diversidad, han llevado a la comunidad escolar Acambarense a desarrollar una cultura escolar en la diversidad; se atienden condiciones de: Discapacidad Intelectual, Discapacidad Motriz, Discapacidad Visual, Auditiva, así como trastornos específicos, como el Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, así como las Aptitudes Sobresalientes.

Recientemente, se llevó a cabo en el Instituto Municipal de Casa de Cultura Acámbaro, la primera Muestra de talentos de niños con Aptitudes Sobresalientes en las áreas Artística, Creativa, Socioafectiva, etc.

En dicha muestra, los estudiantes participaron con números musicales, oratoria, dibujo, entre otros. Con estas actividades se promueve y se fortalece la autoestima, la confianza y la capacidad de expresión emocional de los estudiantes.

Además, estimula la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico, mejorando así su desarrollo cognitivo y habilidades para resolver problemas. Dentro de este evento se entregó un reconocimiento a cada alumno y alumna que participó de manera entusiasta en dicha muestra.

Es importante enfatizar que, estos servicios de educación especial se encargan de apoyar el proceso de inclusión educativa de alumnos y alumnas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, haciendo valer el derecho a la educación de estudiantes con discapacidades, aptitudes sobresalientes y otras condiciones.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es de suma importancia el reconocimiento de los distintos talentos de los alumnos de las escuelas anteriormente mencionadas, creando así conciencia sobre la importancia de reconocer en todos los alumnos sus habilidades, para así fortalecerlas y proyectarlas en la sociedad.