300 alumnos y alumnas conforman el Coro y Orquesta Monumental Sor Juana Inés de la Cruz de la Delegación Regional León

  • Desde el 2010 surge el coro y orquesta bajo la dirección del Profr. Alejandro Vivanco Reséndiz

León, Gto. diciembre de 2024.- La Delegación Regional de Educación III León se enorgullece de contar con el mayor número de integrantes que conforman el Coro Monumental y Orquesta Sor Juana Inés de la Cruz, de la Región, que actualmente, está conformado por 300 alumnos y alumnas de diferentes escuelas de nivel básico.

El director del coro, Alejandro Vivanco Reséndiz, es licenciado en música y es coordinador de todos los chicos y chicas que, con entusiasmo, participan después de clases en ensayos y actividades propias del coro, sin que en ello afecte en sus estudios.

En este 2024, se cumplen 14 años de trayectoria con este proyecto musical comunitario sin fines de lucro que, a través de las letras de las canciones, principalmente de música tradicional mexicana, fomenta conservar nuestra cultura, al igual que con algunos otros géneros populares, e invita al público a hacer una reflexión sobre las letras y el contexto de lo que escuchamos en la música y de esta manera, promover la cultura de la paz mediante mensajes positivos.

El coro y la orquesta sor Juana Inés de la Cruz, con sede en la Secundaria General No. 17 de la Región III León, busca un mayor impacto en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, utilizando la música como la herramienta principal para desarrollar actividades lúdico-musicales, con el objetivo de llegar a los alumnos e impulsarlos a integrarse en una sociedad sana y libre de violencia con el uso adecuado del tiempo libre.

Su repertorio va dirigido a todo el público en general invitando a todas las personas a ser parte de cada presentación.

Este proyecto musical está dividido en tres grupos: coro, instrumentos iniciales e instrumentos avanzados como guitarra, bajo, mandolina, flauta melódica, trompeta, clarinete, ukelele, batería y la voz como instrumento principal, donde todos tocan y cantan, además de compartir sus conocimientos y apoyarse mutuamente.

A lo largo de su trayectoria han recibido diversos reconocimientos y han realizado diversas presentaciones, como en la inauguración de la bandera monumental en el distribuidor Juan Pablo II del municipio de León, la inauguración del aniversario de la fundación de León en el 2017, así como conciertos con el coro monumental de la delegación en diferentes recintos como el Teatro María Grever, el concierto navideño que cada año presentan en el Templo Expiatorio de León, el concierto en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato así como conciertos en la FENAL (Feria nacional del Libro de León y en el teatro del Bicentenario.

Este es un coro inclusivo, pues no se requiere saber cantar, ya que a los alumnos y alumnas, se les enseña desde cero, además, en años anteriores se contó con la participación de alumnos y alumnas con capacidades diferentes, pues el propósito del proyecto es ser integral en todo sentido.

Los docentes que cubren cada escuela son maestros de aula a los cuales se les dieron herramientas para poder formar sus coros aun sin ser maestros de música y el resultado ha sido, cada año, la presentación del Coro Monumental en el Templo Expiatorio de León, con un concierto navideño que congrega a cerca de mil personas entre padres de familia, docentes, alumnos, alumnas y familiares que acuden cada año a disfrutar de lo que cada chico y chica han aprendido.

La música es una herramienta poderosa que tiene el potencial de enriquecer y fortalecer el proceso educativo de los estudiantes. En la región de León, esta promoción de la creación de un Coro Monumental conformado por estudiantes de educación básica tiene el objetivo de fomentar la cultura musical y proporcionar una experiencia única para los jóvenes cantantes.

Desarrolla además el trabajo en equipo y colaboración, la promoción de la diversidad cultural y la posibilidad de aprender y apreciar diferentes géneros musicales, así como de conocer las tradiciones y costumbres de otros grupos culturales que formen parte del coro.

Finalmente, la participación en un coro monumental fomenta el sentido de pertenencia y la creación de lazos entre los estudiantes, maestros, padres de familia y la comunidad en general.