Guanajuato, Gto,. 29 de Diciembre de 2024.- El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente promueve la participación ciudadana dentro de los procesos de planeación y ejecución de las acciones hidráulicas que se llevan cabo en las comunidades rurales.
Lo anterior con el objetivo de consolidar los servicios con una administración y operación con la mayor eficiencia que sea el camino y guía hacia la sostenibilidad de los servicios hidráulicos en las zonas rurales.
Po ejemplo, la Secretaría trabaja de manera permanente con la participación de sociedad y gobierno, donde se incluye a la comunidad como usuaria, operativos y administradores del servicio y las autoridades para brindar la capacitación y asesoramientos respectivamente.
Es a través de actividades de cultura de la eficiencia del agua, jornadas de saneamiento, manuales operativos y elaboración de reglas de operación comunitarias para los sistemas de agua potable como se logra y consolida la participación social en las obras y acciones que se construyen.
Este trabajo tiene como resultado tener sistemas de agua rurales eficientes al contar con acciones hidráulicas óptimas, ya que se capacita a los beneficiarios de las zonas rurales para que cada una de las obras tengan un funcionamiento adecuado y eficiente
Es importante mencionar para el Gobierno de la Gente es fundamental la participación ciudadana porque de esta forma se desarrollen acciones hidráulicas innovadoras que fomenten la cooperación de los usuarios de agua y actores involucrados para una gestión integral del agua.
Así, se impulsa la participación social de los beneficiarios de las obras y se da un paso muy importante hacia el desarrollo sostenible de los servicios en el medio rural, teniendo usuarios comprometidos, con conocimientos actualizados que permitan garantizar servicios de primer nivel.