León, Gto. 27 de diciembre de 2024.- “150 años dando la vuelta al mundo” es una exposición organizada por el Departamento de Artes de la Delegación Regional de Educación III León, con la participación de docentes de la Escuela Secundaria General No. 5 Cuauhtémoc. Esta actividad forma parte de los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) por impulsar la difusión artística y cultural en la comunidad educativa.
Esta exposición, presentada anteriormente en la FENAL (Feria Nacional del Libro de León), llegó a la Escuela Secundaria Cuauhtémoc, con el propósito de llevar la cultura a las y los alumnos de las escuelas de la región.
La exposición a 150 años después de la publicación de Julio Verne del libro “La vuelta al mundo en 80 días” publicada en 1872, consta de 8 ilustraciones que los alumnos disfrutan con los temas principales de esta novela y que estará expuesta hasta enero del 2025.
Esta exposición es una recreación ilustrada y elaborada gracias a la imaginación de jóvenes y artistas locales y en el recorrido, es posible apreciar a algunos de los personajes y protagonistas que sin duda llevan a los alumnos a vivir la aventura de los protagonistas de este histórico libro.
En esta exhibición se llega a conocer a diferentes personajes como Phileas Fogg, un adinerado y solitario caballero inglés quien se atreve a señalar a sus amigos que, para dar la vuelta al mundo, le bastan tan solo 80 días y tras una fuerte apuesta, sin dudarlo se lanza a llevar a cabo dicha aventura.
Por supuesto no podrían faltar sus más fieles acompañantes, como Picaporte, un sirviente parisino extremadamente puntual con grandes habilidades para salir de apuros, dotado además de una fuerza extraordinaria con la cual ayuda constantemente a Phileas.
También aparece Nelly Bly, una exitosa e intrépida periodista estadounidense que, si bien no es un personaje de la novela es una mujer extraordinaria, pues motivada por esta obra de Julio Verne se lanzó a cumplir la misma hazaña e impuso una marca propia donde concretó el viaje en tan solo 72 días, convirtiéndose en un referente histórico en 1890.
Además, se encuentran representados algunos medios de transporte que fueron necesarios para ser posible la travesía, así como medios de comunicación de la época como el telégrafo, el submarino y el globo aerostático, lo que demuestra que Julio Verne fue un gran escritor, un gran soñador y un adelantado a su tiempo que por décadas ha motivado la imaginación de viajantes y lectores aventureros.
Con esta exposición los alumnos también buscan unirse a la aventura y vivirla de cerca para recordar que la lectura, además de aprender, desarrolla la imaginación y los conocimientos.