León, Guanajuato a 26 de diciembre de 2024. En el corazón de la colonia Unidad Obrera, Nayeli Valadez Ramírez, una joven guanajuatense de 21 años, encontró la llave para cambiar su vida a través de la educación.
Gracias al respaldo del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el apoyo incondicional de su abuela, Nayeli logró certificar su secundaria en 2018 y ahora estudia Ingeniería Industrial con especialidad en manufactura en la Universidad Tecnológica de León.
“Todo este proceso comenzó gracias a mi abuela, quien investigó toda la documentación y los pasos necesarios. Fue un apoyo fundamental, y gracias a ella me acerqué al INAEBA para dar el primer paso”, comparte Nayeli con orgullo.
En el centro comunitario de su colonia, Nayeli encontró más que una oportunidad: recibió guías de estudio impresas de forma gratuita, acceso a computadoras con internet y la posibilidad de resolver cualquier duda académica. “No contaba con los medios económicos para imprimir las hojas por mi cuenta, y estas guías me ayudaron muchísimo a prepararme correctamente para el examen”, recuerda.
Bajo la encomienda de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de garantizar que todas las mujeres del estado reciban apoyo para alcanzar sus metas, el Gobierno de la Gente, a través del INAEBA, ha fortalecido su compromiso con la inclusión educativa. Hoy, el instituto no solo brinda materiales gratuitos, sino también la posibilidad de presentar exámenes en línea con acompañamiento personalizado, facilitando el acceso a la educación en cada rincón del estado.
En palabras de Nayeli: “El INAEBA me brindó todo el soporte necesario. Duda que tenía, duda que me resolvían. Siempre hubo alguien para apoyarme, incluso con las tecnologías, que en aquel entonces no dominábamos tanto. Fue un proceso completo y accesible”.
La educación como motor de cambio ha sido una constante en la vida de Nayeli. “Estudiar no solo me ha abierto puertas laborales, sino que soy mejor persona. Me volví más consciente de los valores humanos, de las situaciones ambientales, políticas, y del impacto que podemos tener en el mundo”, asegura.
Hoy, Nayeli invita a otras personas a seguir su ejemplo y aprovechar las oportunidades que el INAEBA ofrece: “La educación es gratuita, y certificarse en cualquiera de los niveles que ofrece el instituto es una gran oportunidad. Esto me permitió no solo terminar mi secundaria, sino también continuar con la preparatoria y la universidad. La educación realmente cambia vidas”.
El caso de Nayeli Valadez es un claro ejemplo del impacto que el Gobierno de la Gente, liderado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, busca en cada guanajuatense. Como Nayeli, miles de mujeres en el estado tienen ahora la oportunidad de escribir sus propias historias de éxito gracias al compromiso de seguir tocando puertas y llevando educación de calidad a quienes más lo necesitan.
EL DATO
Durante el 2024 al corte del 10 de diciembre, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) aplicó en el estado de Guanajuato un total de 36 mil 631 exámenes en línea.