SSG informa acciones  de contención del dengue en Salamanca y la zona

Salamanca, Guanajuato. 11 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud incrementó las actividades de contención del mosco transmisor del dengue en Salamanca y la región pese a las bajas temperaturas.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue y de la información obtenida del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con datos al 18 de noviembre del 2024 y con corte de la semana 46, en el Estado de Guanajuato se han detectado 3,295 casos confirmados de dengue.

En los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se han confirmado 197 pacientes con dengue, esto de acuerdo a la semana epidemiológica 46, (105 Salamanca, 68 Valle de Santiago, 14 Yuriria, 4 Moroleón, 3 Uriangato y 3 en Jaral del Progreso).

Trabajando de forma permanente, estableciendo acciones precisas contra el mosco del dengue, en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se cuentan con 1,692 ovitrampas instaladas en Salamanca (1,052), comunidad de Valtierrilla (40), Jaral del Progreso (80) y Valle de Santiago (552), las cuales fueron ubicadas estratégicamente en estos sectores, priorizando los municipios de riesgo.

Por parte del componente de Control Larvario, de acuerdo a la información recabada en la semana Epidemiológica 48, se han visitado 169 mil 922 viviendas, de las cuales 108, 504 fueron trabajadas, protegiendo a su vez a 219 mil 878 habitantes.

Durante el 2024, se realizaron 2 actividades de descacharrización en Valtierrilla, trabajando en conjunto con el H. Ayuntamiento y los equipos de Enfermería y Promoción de la Salud de la SSG. De igual forma, se realizaron dos mega “Llantatones” en los cuales se recolectaron más de 3 mil neumáticos.

Esto fue posible gracias a la coordinación que se formó con las direcciones de Medio Ambiente, Gobiernos Municipales, personal de Vectores y de Promoción de la Salud de Valle de Santiago, Salamanca y Yuriria.

Todos los municipios fueron trabajados estratégicamente y de forma intensiva, siempre en atención a los casos sospechosos, haciendo extensos estudios entomológicos en 20 manzanas alrededor de los domicilios con posibles casos de dengue, organizando operativos integrales con todos los componentes del programa “Control y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector”.

Se han realizado acciones en 62 centros de trabajo de probables casos de dengue, 56 instituciones educativas y 23 panteones municipales, en los seis municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca.

 Además, de un control físico y químico de criaderos potenciales en las plantas tratadoras de agua y pozos que abastecen colonias como Arboledas 1 y 2, Barlovento en Salamanca, así como algunas empresas como Mazda, Fujikura y Milfoods.

Por parte del equipo de Promoción de la Salud se han compactado actividades en sus seis municipios, debido a la certificación de “Comunidades Promotoras de la Salud”.

Esto es posible gracias a una intensa labor donde se involucra a la sociedad del lugar, tal es el caso de San Bernardo, localidad de Salamanca, que el pasado 26 de noviembre recibió la certificación de “Comunidad Promotora de la Salud”, involucrando 345 viviendas que están catalogadas como “trabajadas contra el dengue”.

Además de las acciones en la mancha urbana, logrando que Salamanca tenga 28 hogares acreditados contra el dengue.

Por tal motivo es imprescindible que la población continúe poniendo en práctica la estrategia de lava, tapa, voltea y tira en sus hogares, evitando de esta manera que haya criaderos de mosquitos que puedan ser potencialmente peligrosos.

      El mosco del dengue presenta características peculiares y específicas. Físicamente es de color negro y tiene patas con rayas blancas; suele reproducirse en agua limpia, como la que se acumula en recipientes de plantas, tanques y tinacos.

Generalmente suele picar en las primeras horas de la mañana y antes del anochecer, además, le gustan los espacios acogedores y oscuros por lo que vive en los hogares, oficinas o escuelas.

Si presentas dolor de cabeza, sarpullido, dolor detrás de los ojos, fiebre, dolor intenso de abdomen, diarrea o dolor de articulaciones, evita automedicarte. Es necesario que se visite el centro de salud más cercano y se solicite un diagnóstico médico.