Acámbaro, Gto. 04 de diciembre de 2024.– Con el propósito de reforzar las estrategias educativas en la región sureste de Guanajuato, se llevó a cabo el taller “Presentación Guía de Instrumentos de Diagnóstico de los Planes de Asesoría y Acompañamiento”. Durante el evento, autoridades educativas actualizaron sus conocimientos sobre los sistemas SAAE (Sistema de Asesoría y Acompañamiento Escolar) y SAAS (Sistema de Asesoría y Acompañamiento a Supervisores), herramientas clave para el fortalecimiento de la calidad educativa.
El taller estuvo enfocado en Supervisores, Jefes de Sector y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de la Delegación Regional VII, con el objetivo de mejorar la enseñanza y gestión escolar en educación básica. La actualización de los instrumentos de diagnóstico permite identificar fortalezas, necesidades y retos en las prácticas docentes, directivas y de supervisión.
“La experiencia ha sido enriquecedora. Este taller nos permite reforzar conocimientos esenciales para desempeñar y organizar mejor nuestra labor educativa”, comentó Enedina Gutiérrez Serrato, Asesor Técnico Pedagógico de la zona 521 de Yuriria.
Por su parte, Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada en Acámbaro, destacó: “Aprender es una constante en el gremio educativo. Estas capacitaciones nos ayudan a lograr los objetivos planteados y a seguir avanzando en el camino de la mejora continua”.
El SAAE y el SAAS son sistemas que orientan el diseño de estrategias basadas en diagnósticos precisos. Mientras el SAAE se enfoca en prácticas docentes y directivas, el SAAS está destinado a fortalecer las prácticas de supervisión y asesoría pedagógica. Ambas herramientas buscan generar planes de acción claros que atiendan problemáticas reales y promuevan buenas prácticas en las comunidades educativas.
Silvano Hernández, Director General de Coeducar México y capacitador del taller, señaló que el trabajo actual se centra en la difusión y aplicación de los instrumentos de diagnóstico. “Esto proporciona insumos clave para la elaboración de proyectos de asesoría y acompañamiento, logrando una atención más eficiente y precisa en beneficio de los educandos”, afirmó.Coeducar México, organización dedicada a impulsar la calidad educativa, lideró este taller con un enfoque en prácticas inclusivas, colaborativas y centradas en el bienestar integral de los estudiantes.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con la mejora continua y el acompañamiento efectivo, basado en datos precisos, para todas las figuras educativas.