Guanajuato, Gto., a 03 de diciembre de 2024.– En una jornada de resultados, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aseguraron artículos valuados en más de 50 mil pesos, un arma de fuego y presunta droga en dos hechos distintos ocurridos en los municipios de Xichú y Abasolo. Estas acciones fueron resultado de labores de patrullaje y vigilancia enmarcadas en la regionalización de la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
El primer hecho ocurrió la tarde del 2 de diciembre, en el kilómetro 34+600 de la carretera Victoria-Xichú, cuando policías estatales detuvieron a tres personas a bordo de un camión tipo Torton. Durante la revisión, se encontraron productos de abarrotes como agua, cerveza y refrescos con valor superior a los 50 mil pesos, pero sin documentación que acreditara su legal procedencia. Además, dentro del vehículo se localizó un arma de fuego.
Fue detenido César N., de 35 años, mientras que sus acompañantes Jesús N., de 31 años, y Juan N., de 19 años, quedaron en calidad de presentados. Tanto los involucrados como los artículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Horas antes, en la colonia El Saucillo del municipio de Abasolo, policías estatales interceptaron a un joven identificado como Jaime N., de 21 años. Durante la inspección, se le encontraron 90 dosis de presunta droga conocida como cristal.
El detenido y las sustancias fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado a fin de continuar con las investigaciones y los procedimientos legales correspondientes.
Gracias a la estrategia CONFIA, la Secretaría de Seguridad y Paz ha intensificado los patrullajes y la vigilancia en las diez regiones de la entidad con el propósito de proteger a las familias y generar entornos más seguros.