Guanajuato, Gto., a 29 de noviembre de 2024. La Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato impartió el taller Elaboración de programas municipales para la prevención social de la violencia y la delincuencia a los titulares y encargados de la prevención en los 46 municipios del estado.
“La tarea que tenemos en la prevención es igual de relevante que la operatividad y los trabajos de inteligencia que se realizan para combatir índices delictivos”, dijo Elia Bárbara Lugo Delgado, Subsecretaria de Prevención, al dar la bienvenida al taller.
Afirmó que en la Subsecretaría de Prevención los municipios tienen un aliado que los puede ayudar en las tareas que realizan a nivel municipal y les agradeció por el esfuerzo que hacen en el día a día con las comunidades, los comités vecinales y las escuelas.
El objetivo del taller fue proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para que elaboren sus propios programas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. Es resultado de la colaboración, coordinación y regionalización que mantiene la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención, para asesorar y acompañar a los municipios.
El taller está dividido en dos módulos: el primero es prevención social de la violencia y la delincuencia y el segundo estructura metodológica para la elaboración del programa municipal para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Orlando Silvestre Ortega Zúñiga, Director de Política Criminal de la Dirección General del Centro Estatal de Información, dijo que “estamos atendiendo de manera puntual las instrucciones del Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, para ayudar y asesorar a los municipios. Como resultado de las reuniones regionales y atendiendo la indicación de nuestra subsecretaria hemos implementado este taller”.
Agregó que asesoran a los municipios para que tengan el soporte necesario al momento de elaborar sus respectivos programas, y también se revisa en el taller cómo se estructura un programa, desde el diagnóstico y la identificación de factores de riesgo, y zonas de atención prioritaria.
El taller se enmarca en el Programa Fénix que a su vez forma parte de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y tiene los objetivos de reducir las conductas antisociales, prevenir delitos mediante intervenciones en el entorno social y físico, y atender, con un enfoque de atención temprana, las causas estructurales y contextuales de la incidencia delictiva para disminuir los delitos.