Acámbaro, Guanajuato 8 de noviembre de 2024.- La Secretaría de salud del Estado tiene en seguimiento a 5 mil 194 pacientes con diabetes en la región sureste.
Este año se han aplicado en la región de Acámbaro 36 mil 386 pruebas de detección, de los cuales 5 mil 194 pacientes están en tratamiento.
2 mil 891 pacientes se encuentran ya en control teniendo así un logro del 55.66%.
Además la Secretaría de Salud está trabaja con 8 Grupos de Ayuda Mutua y con 6 equipos multidisciplinarios conformados por un médico, enfermera y nutriólogo enfocados exclusivamente a la atención de enfermedades crónicas.
El diagnóstico oportuno de diabetes es fundamental para salvar vidas, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones o los nervios, gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal.
El Dr. Gabriel Cortés, secretario de salud mencionó que el próximo 14 de noviembre se conmemora el día Mundial Contra la Diabetes, por tal motivo en la Jurisdicción Sanitaria IV se estarán realizando diversas actividades tales como la iluminación en color azul de edificios y monumentos emblemáticos correspondientes a los seis municipios de esta Jurisdicción.
Por otra parte, en el municipio de Jerécuaro se estará realizando una activación física con el objetivo de promover la importancia de la actividad física.
Como parte de las actividades para el diagnóstico, seguimiento y control de los pacientes que viven con diabetes se realizan de manera permanente las siguientes actividades en las 68 unidades de salud que conforman esta Jurisdicción.
A todo paciente mayor de 20 años se le realiza la detección a través de un cuestionario llamado factores de riesgo, en caso de que se obtenga un resultado positivo se aplica la toma de glucosa capilar además se le hace la invitación a que acuda al centro de salud más cercano para recibir mayor orientación y recibir un diagnóstico o tratamiento oportuno.
A los pacientes de más de 60 años se les realiza otro tipo de detección y tamizaje con enfoque de factores de riesgos y durante la consulta mensual se les hace la constante invitación a formar parte de os grupos de ayuda mutua trabajen de manera personalizada sobre los hábitos saludables, reciban platicas educativas para conocimiento y mayor comprensión de la enfermedad.