Desde 1974 forjando historias de alumnas y alumnos exitosos.
San Luis de la Paz, Gto. 07 de noviembre de 2024. – La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce la trayectoria del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 34, CBTA 34, de San Luis de la Paz, un centro educativo que ha sido un pilar fundamental en la formación de técnicos agropecuarios en la región Noreste, desde 1974.
Actualmente, la institución brinda el servicio educativo a más de 1 mil 200 alumnas y alumnos con la oferta de 6 carreras técnicas: Ofimática, Logística, Administración para el Emprendimiento Agropecuario, Sistemas de Producción Agrícola, Sistemas de Producción Pecuaria, Producción Industrial de Alimentos, en el sistema escolarizado y Técnico Agropecuario en el sistema Autoplaneado.
El CBTA 34 ha evolucionado notablemente a lo largo de cinco décadas, posicionándose como un referente de compromiso y calidad que ofrece una formación educativa bivalente que abarca desde la producción agrícola hasta la administración agropecuaria. La escuela se caracteriza por contar con excelente equipamiento e infraestructura que permiten complementar con la práctica los aprendizajes obtenidos en las aulas.
Desde sus inicios, el CBTA 34 ha sido clave en el desarrollo de la zona agrícola y ganadera de la región. Su ubicación estratégica entre los municipios de San Miguel de Allende, San José de Iturbide, Doctor Mora y San Luis de la Paz, lo convierte en un punto de encuentro para estudiantes de diversas localidades, impulsando la transferencia de conocimiento y fomentando el crecimiento económico y social de las comunidades circundantes.
La institución ha sido testigo de innumerables historias de éxito, donde las y los estudiantes han encontrado en sus aulas no solo una educación de calidad e innovación, sino también el apoyo y la inspiración necesaria para perseguir sus sueños.
La celebración de este 50 aniversario es un tributo a todas y todos aquellos que han formado parte del CBTA 34: las y los directores visionarios, los maestros dedicados, los estudiantes apasionados las madres y los padres comprometidos. Cada uno ha dejado una huella imborrable en la historia del plantel, contribuyendo a su prestigio y crecimiento.
Gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa la institución cuenta con destacados logros en distintas disciplinas, deportes y programas gubernamentales, obteniendo campeonatos y galardones regionales, estatales y nacionales, así como acuerdos de colaboración con empresas y universidades públicas y privadas importantes, que dan impulso a las y los estudiantes para emprender o continuar sus estudios de nivel superior.
Hoy, bajo la dirección de Lorena Zarazúa Ríos, directora del plantel y con la colaboración de una plantilla de personal comprometida con la labor educativa, celebran medio siglo de esfuerzo compartido por estudiantes, maestros y comunidad, consolidando al CBTA 34 como una institución de innovación, capacitación y desarrollo agropecuario.
“No me resta más que decirle a toda la comunidad educativa que, nuestro CBTA 34 está en constante desarrollo y la grandeza de nuestra institución se ha construido gracias a las acciones de cada uno de ustedes, esta es su casa y lo será por siempre. Orgullosos de nuestro pasado, pero también emocionados por el futuro prometedor que nos espera”, expresó la directora.
En el marco de su 50 aniversario, la escuela ha puesto en marcha un sinfín de actividades como: pláticas de egresados exitosos dirigidas a las y los estudiantes, talleres con la colaboración de universidades aliadas de la educación, conferencias y ponencias con temas de interés para los estudiantes, una semana cultural con actividades deportivas y académicas, concursos, develación de placa con los nombres del personal que actualmente labora en el CBTA 34, develación del logo del 50 aniversario, entre otras.
Este 50 aniversario celebra el pasado y reafirma el compromiso de seguir brindando una educación de calidad a las futuras generaciones.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce al CBTA 34 por su compromiso en la formación de líderes y ciudadanos responsables, preparados para enfrentar los desafíos del mañana. ¡Enhorabuena!