378 estudiantes de secundaria se convierten en exploradores del cambio climático.

• Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los educandos sobre la importancia de este tema.

Yuriria, Gto. 06 de noviembre de 2024- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, llevan a cabo el evento “Exploradores del Cambio Climático”, derivado de la estrategia que lleva el mismo nombre, con la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica 21, del municipio de Yuriria.

Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre el cambio climático, así como proveerlos de información precisa y actualizada sobre las causas y efectos, desarrollando habilidades de investigación, análisis crítico y resolución de problemas, causando la participación de los alumnos en proyectos y actividades que contribuyan a la mitigación y adaptación a este fenómeno.

Dicho evento se realizó en seguimiento a las acciones generadas por el Departamento de Innovación para la Mejora Educativa y a manera de reconocer el trabajo realizado por los centros educativos, la sede se selecciono en base a la participación en las actividades o convocatorias que se han implementado en el periodo 2023-2024, como es el caso de la convocatoria ECO+: MI ESCUELA SUSTENTABLE.

Josué González Almanza, director de la Técnica 21, dio la bienvenida a cada uno de los presentes a dicho evento y enfatizó sobre la importancia de educar a los jóvenes sobre los cuidados del medio ambiente para coadyuvar a que haya cambios positivos en este sentido.

Agradeció que su institución haya sido elegida para llevar a cabo este tipo de actividades, pues aseguró que, “Todos tenemos derecho a un medio ambiente saludable y demos comenzar cuidándolo para que sea posible”.

Primeramente, se llevó a cabo una conferencia dirigida al total del alumnado, impartida por Carlos Rojas, especialista en Medio Ambiente, en la cual abordo temas como: cambio climático, desechos y reciclaje, biodiversidad, contaminación atmosférica, medio ambiente y salud, entre otros, además de compartir diversas herramientas para aprender a identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales.

Posteriormente, 117 alumnos de primer grado, realizaron diversas actividades impartidas por talleristas del Departamento de Proyectos de Innovación para la Mejora Educativa de la SEG, con el propósito de: Desarrollar la conciencia sobre los problemas medioambientales actuales, incluyendo el cambio climático y sus efectos en el planeta.

En dichos talleres, el alumnado adquirió habilidades prácticas para implementar acciones sostenibles en su vida diaria y en el ámbito escolar, fortalecieron el pensamiento crítico y resolución de problemas aplicados a situaciones ambientales, mejorando el trabajo en equipo y colaboración entre los participantes.

Además, con el intercambio de ideas y el esfuerzo conjunto, se motivó a los participantes a promover cambios positivos en su entorno adoptando prácticas sostenibles tanto en la escuela como en el hogar, promoviendo así, un cambio cultural

Cada una de las actividades fueron para desarrollar temáticas que conlleven la aplicación de las 3R: Consumo responsable de energía, cuidado del aire, agua, suelo y recursos naturales, finalmente, extrapolar estas ideas y acciones a actividades en la vida escolar.

Con todo lo anterior, la SEG esta formando una red de jóvenes líderes comprometidos con la causa ambiental, que puedan influir y educar a otros, llegando a la implementación y desarrollo posterior de proyectos medioambientales en las instituciones del estado.