Maestra se jubila después de 56 años de servicio educativo.

 
•           “Siempre trabajé con esfuerzo, amor y entrega”, aseguró la maestra.

Acámbaro, Gto. 04 de noviembre de 2024– Después de 56 años de entrega al servicio educativo, Clara Arias Jaime, se despide y deja una huella imborrable en muchas generaciones de niñas, niños y jóvenes que ahora son hombres y mujeres de bien.

Ella es originaria del municipio de Valle de Santiago, cursó sus estudios de educación primaria en la escuela Miguel Hidalgo, del mismo municipio.

La maestra Chila, como muchos la conocen, comentó que siempre quiso ser maestra “Yo recuerdo que desde muy pequeña soñaba con ser maestra, transmitir los conocimientos que adquiría. Además tenía un tío muy cercano, que en ese entonces era director, supongo que también fue mi inspiración, pues yo lo admiraba”, aseguró la maestra.

Clara Arias comenzó siendo maestra frente a grupo en el año1968, mientras aún estudiaba la Normal Primaria en el municipio de Celaya.

Compartió que, a partir de que comenzó a trabajar cubriendo interinatos mientras aún cursaba sus estudios profesionales, se dio cuenta que siempre había estado en lo correcto, “Ser maestra es la mejor profesión, pues es una labor muy loable, generosa y hermosa, pues se tiene la oportunidad de sacar adelante a los estudiantes”.

Después de 3 años cubriendo interinatos, consiguió ser basificada en el año de 1970 y a partir de ahí, comenzó toda su historia y trayectoria en el servicio educativo.

Pasó 14 años siendo maestra de primaria, en los cuales tejió miles de historias y anécdotas que recuerda con nostalgia y alegría.

Platicó que tiene una anécdota que hoy en día la recuerda y le da mucha risa, pero explico que en su momento quedo petrificada del susto, pues remembró que, “Recién comencé a dar clases en primaria y haciendo tramites de mis alumnos, se me hizo fácil dejar sobre el escritorio sus actas de nacimiento, salí un momento y al regresar ¡Oh sorpresa!, Me habían roto todas las actas, claro después tuve que hacer lo necesario para recuperar cada una de ellas”, finalizó con una gran sonrisa.

Después de su paso como maestra en primaria, comenzó a dar clases en telesecundaria, ahí transcurrieron 11 años más, impartiendo clases en Escobedo, municipio de Comonfort y en San José de Guanajuato municipio de Celaya.

Posterior a ello, fue directora, también en escuelas Telesecundarias durante 13 años, en este periodo también impartía clases en preparatoria.

Su trayectoria continuó, ya que después de ser directora pasó a ser supervisora en el municipio de Coroneo, puesto que ocupo durante un año, mientras también era maestra de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el municipio de Celaya.

Los últimos 17 años, hasta el pasado 31 de octubre, su último día laboral, estuvo al frente de la jefatura del sector 7 de Telesecundarias, teniendo a su cargo zonas escolares en los municipios de: Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Tarimoro.

Cabe mencionar que, durante esta etapa en la jefatura de sector, un tiempo lo combino también impartiendo catedra de maestría y posgrado en la UPN.

La maestra Clara siempre ha sido una figura educativa de lucha, perseverancia y desarrollo continúo, pues cuenta además con estudios de otras licenciaturas, doctorados y maestría, como: Lic. En Lengua y Literatura, Lic. En Ciencias Sociales, Maestría en Pedagogía y Doctorado en Educación, por mencionar algunos.

Clara Arias Jaime, se despidió del servicio educativo alegre, orgullosa, agradecida por tantas muestras de cariño y con unas emotivas palabras: “Hoy decido retirarme de una enorme trayectoria, que me ha dado grandes satisfacciones, alegrías, enseñanzas y grandes momentos. Me siento orgullosa de mi labor durante todos estos años en los cuales cumplí con mi trabajo con amor, entusiasmo, respeto y con mucha responsabilidad, ahora me toca disfrutar de una nueva etapa en mi vida y puedo decirles, Misión Cumplida”