Guanajuato, Gto. 03 noviembre del 2024.- El Gobierno de la Gente a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza acciones de manera integral en la atención a las personas vulnerables en las localidades más alejadas del Estado, como parte del programa de Asistencia Alimentaria. Para ello, entregó más de 60 mil insumos (paquetes) y orientación alimentaria en atención a los habitantes de las comunidades.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó que la entrega de insumos fue dirigida integrantes de los grupos de desarrollo de Red Móvil con el propósito de garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para las personas en situación de vulnerabilidad.
“Este esfuerzo conjunto permite que las familias reciban, además de los insumos alimentarios, un proceso educativo que les enseña a mejorar sus hábitos alimenticios, contribuyendo no solo a la salud individual, sino también al bienestar integral de sus familias y de la comunidad”, agregó.
Dijo que la entrega de los insumos está enfocada en promover la autogestión y la participación comunitaria, elementos clave del programa de Red Móvil; asimismo, se busca empoderar a las comunidades para que desarrollen capacidades autogestivas y puedan enfrentar de manera más efectiva los desafíos relacionados con la alimentación y la salud.
“Tenemos el compromiso de llegar a nuestra gente de las comunidades que más lo necesita a través de los grupos de Red Móvil, por eso realizamos acciones que favorezcan su calidad nutricional para el mejor desarrollo y salud de cada uno de los beneficiarios”, agregó.
Mencionó que los programas están diseñados para beneficiar a familias en localidades priorizando aquellas en condiciones de alto y muy alto grado de marginación. De esta manera, se han entregando 60 mil 019 paquetes de insumos, beneficiando a 8 Mil 574 personasintegrantes de los Grupos de Desarrollo Comunitario.
El funcionario estatal, explicó que el equipo multidisciplinario de DIF Estatal lleva a cabo diagnósticos detallados en cada comunidad, analizando la escala de seguridad alimentaria de las familias que forman parte de los Grupos de Desarrollo. “Esta labor de análisis permite identificar las necesidades básicas y priorizar las acciones que aseguren una intervención efectiva”.
Borja Pimentel, recordó que la coordinación de Asistencia Alimentaria realizó entregas de insumos del 25 al 29 de octubre, se estarán atendiendo Grupos de Desarrollo en los municipios de Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Doctor Mora, Guanajuato y Valle de Santiago, donde el equipo de colaboradores del Sistema DIF Estatal, en colaboración con los Sistemas Municipales DIF acudieron directamente a las comunidades para realizar la entrega de despensas.
–o–