Juventino Rosas, Gto., 28 de octubre de 2024.– Para potenciar el uso de los kits robóticos entregados a escuelas primarias y telesecundarias, 30 docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato participan en un taller de robótica educativa titulado “Plataforma ARDUINO”. Durante dos sesiones, los maestros se sumergen en la programación de sensores y el ensamblaje de circuitos, adquiriendo competencias clave que fortalecerán su práctica pedagógica y abrirán nuevas oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.
Además de las actividades prácticas y teóricas, los docentes aprenden los fundamentos de la robótica y su aplicación en entornos educativos. Esto les permite diseñar proyectos creativos y alineados a los contenidos curriculares, fomentando en los estudiantes habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.
De esta manera, las escuelas: primaria Leandro Valle, telesecundaria número 982, de Celaya; primaria Profesor Pablo Gómez López, primaria Lic. Adolfo López Mateos, Telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano, de Juventino Rosas; secundaria Guadalupe Victoria, Telesecundaria Octavio Paz, de Comonfort; primaria Benito Juárez, Telesecundarias 461 y 462, de Villagrán; primaria Lázaro Cárdenas, Telesecundaria número 250, de Tarimoro; secundaria número 266, de Cortazar; y la primaria Niños Héroes de Apaseo el Alto, se vieron beneficiadas por este taller.
El taller también ha fomentado un espacio de intercambio de experiencias entre los docentes. Este enfoque colaborativo fortalece el trabajo en equipo de docentes comprometidos con la innovación educativa, permitiéndoles enfrentar los desafíos actuales con herramientas modernas y métodos pedagógicos actualizados.
David Primitivo Mejía Campos, docente y participante del curso, expresó: “Me siento muy contento y satisfecho con la capacitación que estamos recibiendo. La educación requiere mucha actualización y estar a la vanguardia en temas de globalización. Es fundamental que los docentes tomemos estos cursos, ya que la forma en que los alumnos aprenden está cambiando. Las tecnologías deben ser aplicadas en el ámbito educativo, como es el caso de la robótica”.
Los educadores destacan la importancia de estar al día con las herramientas tecnológicas, subrayando que las perspectivas sobre la enseñanza en el siglo XXI deben adaptarse a los constantes cambios tecnológicos. La robótica educativa no solo fomenta el aprendizaje práctico, sino que también prepara a los estudiantes para un futuro cada vez más digital.