Primaria Rural “Lázaro Cárdenas”, de Irapuato, ejemplo de integración comunitaria con el programa “Aventuras en Papel.

Irapuato, Gto. 22 de Octubre de 2024. – La Escuela Primaria rural “Lázaro Cárdenas”, de la comunidad Guadalupe de Villas de Cárdenas, es un ejemplo de como el programa Aventuras en Papel, ha impactado en el aumento del 80% en las capacidades lectoras y lingüísticas de 23 estudiantes del segundo grado, grupo “A”.

Es importante resaltar, que lo que ocurre en esta escuela, es parte de una iniciativa en la que participan más de 10 mil escuelas primarias del estado de Guanajuato. Esta acción se enmarca dentro de la Política de Aprendizajes Fundamentales, que busca fortalecer las habilidades de la  lengua escrita y la oral en las y los estudiantes de primero, segundo y tercer grado, a través del programa “Aventuras en Papel”.

Daniela Abigail Tovar Pallares, maestra, que a su llegada a este grupo de escolapios, se dio cuenta de la escasa participación de los papás y las mamás, así como la  baja atención que los niños y niñas prestaban a clases.

Esto, la motivó a dedicar sus esfuerzos y habilidades como docente para transformar el entorno educativo y fue a través de Aventuras en Papel que se cumplió su objetivo, que era mejorar los aprendizajes, fomentar la superación, e integrar a los padres en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Una herramienta aliada en este programa fue la incorporación de actividades lúdicas, “el reincorporar el juego y la diversión en el proceso educativo, nos permitió transformar la experiencia de aprendizaje, haciendo que las y los estudiantes se sintieran más motivados y comprometidos a aprender”, sentenció la maestra Dany, como de cariño le dicen.

Este aumento porcentual en el aprendizaje de la lectoescritura de las y los 23 estudiantes del segundo grado, grupo “A”, de la primaria “Lázaro Cárdenas” de Guadalupe Villa de Cardenas en Irapuato, se debe, también, a la activa participación de los padres y las madres de familia de las y los alumnos.

En este programa, se utilizan diversas herramientas como: zona de letras, un espacio donde las y los estudiantes pueden interactuar con diferentes letras y palabras; los crucigramas, desafíos que estimulan el pensamiento crítico y la resolución de problemas; concursos de costales, actividades lúdicas, que promueven el trabajo en equipo y la competencia amistosa, adivinanzas, juegos que ayudan a desarrollar habilidades lingüísticas y de pensamiento lógico.

“Aventuras en Papel”, se destaca por su enfoque colaborativo, involucrando a padres y madres en la experiencia de aprendizaje. Este método no solo fomenta la participación activa de los adultos, sino que también fortalece los lazos familiares al trabajar junto con sus hijas e hijos, en la búsqueda de letras y la formación de palabras en un tiempo limitado. De esta manera, se crea un ambiente dinámico y divertido. Además, esta interacción promueve habilidades sociales y de comunicación, esenciales para el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Francisco Arturo Gaitán Delgado, papá de la alumna Lía, entiende que su participación activa en la educación de su hija es crucial para su desarrollo integral. Al involucrarse en su aprendizaje, no solo se enfoca en el rendimiento académico, sino que también busca cultivar habilidades interpersonales y valores fundamentales que le servirán en la vida.

Maribel Villanueva Mendiola, madre de Tanía, alumna del 2° grupo “A”, destacó, la importancia de colaborar con la maestra para mejorar la educación de su hija, “Siempre estoy muy en contacto con ella (maestra) para ser parte de las actividades que desarrolla, con el fin de que nuestras hijas e hijos salgan adelante en sus estudios”, añadió.

En contexto a lo anterior, este trabajo colaborativo, permitió, que a la fecha, las 23 alumnas y alumnos del 2° grupo “A”, avanzaran en su lectura con una entonación y puntuación, a la vez que existe una mentalidad crítica desde la edad temprana, lo cual, es fundamental para su crecimiento y desarrollo.

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