León, Guanajuato, 16 de octubre 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó una capacitación sobre el Manejo Integral de las Heridas Agudas y Crónicas para médicos adscritos al municipio de León.
Actualmente se otorga atención mensual promedio de 100 a 120 pacientes activos en las clínicas de heridas con un promedio de curaciones que oscilan entre 1000 y 1200 por mes; de los cuales se regresan por mejoría de 16 a 20 pacientes por mes, informó el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Es importante mencionar que, al dar de alta a pacientes, se siguen incorporando pacientes nuevos.
Esta situación le compete a todo el equipo de salud pública de la Jurisdicción Sanitaria VII, por ello la importancia de continuar con la capacitación en temas que acontecen en el día a día en las unidades de salud.
Para la Jurisdicción Sanitaria VII es de suma importancia que su personal médico cuente con la capacitación y actualización de temas relevantes para el bienestar de la comunidad leonesa.
Por esta razón se llevó a cabo “Capacitación sobre el manejo integral de las heridas agudas y crónicas”, así como identificar las tecnologías desarrolladas para la cicatrización rápida, óptima y costo-efectivo de estas lesiones.
Se dio a conocer la importancia de la valoración adecuada ya que permite establecer una relación de confianza que hace posible que el profesional se forme un perfil de la persona y obtenga una información detallada y exhaustiva del estado psico-social.
El estado físico y la evaluación de los factores de riesgo a que está expuesto, facilitando diversas herramientas como la formulación de un plan de atención de enfermería individualizado, principales aspectos a considerar, datos de identificación.
Los ponentes expertos en el tema que participaron fueron el Dr. Edgar Flores Enríquez, con el tema atención y seguimiento a pacientes con riesgo de úlcera de pie diabético.
El Dr. Javier Ortiz Alba, con el tema actualización en acrónimo TIME y Brenda Lizette Martínez Colorado, con el tema formato de valoración de heridas.