Creatividad e innovación en acción: estudiantes de primaria y secundaria conquistan el Rally STEAMatlón

  • Primer evento de varios que se realizarán al año durante los Consejos Técnicos Escolares.

Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2024.- Con la participación de más de 450 estudiantes del nivel primaria y secundaria del Estado, se llevó a cabo por primera vez el Rally STEAMatlón, diseñado para aprovechar el tiempo en que las y los docentes están en el Consejo Técnico Escolar mensual, lo anterior con el objetivo de fomentar el aprendizaje dinámico y colaborativo entre la comunidad estudiantil que sea parte de este programa, además se busca el desarrollo de competencias y preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro.

STEAMatlón destaca por su enfoque en los retos de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Los retos planteados, además de fomentar el trabajo en equipo, incentivan el desarrollo de habilidades críticas y creativas entre las y los estudiantes.

En Dolores Hidalgo, en un ambiente lleno de energía y creatividad, 74 estudiantes de la Secundaria Virginia Soto enfrentaron retos en ocho estaciones diseñadas para desarrollar habilidades en las áreas STEAM, obteniendo pases de estación al superar cada desafío.

Cristina Oviedo Hernández, Apoyo Técnico Regional en la Delegación I de Dolores Hidalgo, destacó el entusiasmo y la participación activa de todos los equipos. “Cada estudiante mostró gran espíritu de colaboración. El trabajo en equipo fue evidente en todas las estaciones y, al finalizar, coincidieron en que la experiencia había sido muy divertida. Incluso, solicitaron que esta actividad se realice en cada Consejo Técnico”, comentó.

En la Delegación III, con sede en León, alumnas y alumnos de la Escuela para el Futuro S.C., lograron la implementación de cuatro estaciones, la primera, Sopa-STEAM; la segunda estación fue el juego el que busca encuentra, donde las y los estudiantes trataban de encontrar las partes de un robot por todas las instalaciones del plantel; la tercera estación consistió en el juego Trotamundos, parecido al juego de serpientes y escaleras; la cuarta estación fue la de secretos de la naturaleza, donde tenían que encontrar el ciclo de la vida de un renacuajo a una rana.                 

En el rally se vio reflejada la alegría y el entusiasmo de todos y todas las alumnas, que a través del juego, aprenden también de ciencia, naturaleza y tecnología, resultando ganador el equipo Águilas, obteniendo premios como juegos de mesa que desarrollan su inteligencia y fomentan  la convivencia.

Por lo que respecta a la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, el rally multidisciplinario se desarrolló en la escuela primaria J. Natividad Macías, de la ciudad de Silao de la Victoria. Erika Razo Aguilar, Jefa del Departamento de Fortalecimiento al Aprendizaje de la Delegación Regional IV, comentó que el evento ha sido una excelente oportunidad para intercambiar buenas prácticas educativas y destacar la brecha de género en el ámbito escolar, a la vez que reconoció la importancia de fomentar una educación inclusiva que aborde estas desigualdades, permitiendo así un entorno más equitativo para todas y todos los estudiantes.

Por otro lado, en la Delegación Regional V, con cabecera en Celaya, 80 alumnos de la escuela secundaria General Francisco Villa, pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades pasando por 8 estaciones diferentes en las que participaron 10 alumnos por equipo. Cada actividad estuvo diseñada para hacer que los participantes apliquen sus conocimientos en un entorno dinámico y colaborativo. En esta región, el Rally STEAMatlón concluyó con éxito, dejando a los participantes motivados y enriquecidos con nuevas habilidades y conocimientos.

En la Delegación Regional VI, se llevó a cabo el rally en la Escuela Secundaria Benito Juárez, ubicada en la localidad Estación Joaquín, Abasolo. Las y los estudiantes participaron con entusiasmo en esta dinámica que combina el aprendizaje académico con actividades lúdicas. A través de diversos retos, las y los alumnos aplicaron sus conocimientos de manera práctica, fortaleciendo su creatividad, capacidad de trabajo en equipo y habilidades de resolución de problemas.

A su vez, en el municipio de Acámbaro, más de 120 educandos de la escuela primaria Ignacio Ramírez, participaron en las actividades enfocadas a desarrollar temas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, en donde 80 madres y padres de familia tomaron las ponencias de: Dieta e Hidratación correcta y Gestión de emociones.                                                                                         

Rocío Mercado, madre de familia aseguró que, “Estas actividades, donde participamos madres y padres de familia son muy importantes, ya que se promueve la integración familiar, el trabajo en equipo, la socialización entre los estudiantes y además desarrolla en ellos habilidades esenciales en diferentes áreas del conocimiento”.

Esta actividad refuerza el compromiso de la Secretaría de Educación de Guanajuato, por promover el aprendizaje integral y el desarrollo de competencias en las y los estudiantes, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro. Con una participación masiva y entusiasmo palpable STEAMatlón se consolida como un evento clave incentivando la creatividad y la curiosidad entre los jóvenes.