Niñeras SEG; su labor es fundamental en el nivel de preescolar

  • Desempeñan un papel crucial en el desarrollo y bienestar de las y los niños.

San Luis de la Paz, Gto. 05 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, cuenta con 22 niñeras en preescolares de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, quienes logran propiciar ambientes seguros para el bienestar de las y los niños de primer grado en este nivel educativo.

Las niñeras adscritas a la Delegación II, cuentan con la formación de Lic. En Educación Preescolar y en algunos casos, de Lic. En Enfermería. Son un gran apoyo en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de las y los alumnos. Se encargan del cuidado y atención de las y los niños, y desempeñan un papel crucial en su educación.

 Además, mantienen una estrecha comunicación con las maestras frente a grupo, en diversas actividades que estimulan el crecimiento cognitivo y físico del alumnado, para asegurar que las necesidades de las y los niños se atiendan de manera integral. Esto incluye compartir observaciones sobre el comportamiento y desarrollo de los educandos.

La labor multifacética de estas profesionales requiere conocimientos específicos sobre desarrollo físico, social, intelectual y emocional de las y los niños, así como una combinación de habilidades para contribuir en el desarrollo de habilidades de comunicación, participación e integración.

Su dedicación, amor y cuidado son esenciales para el desarrollo saludable y feliz de las y los niños en sus primeros años de vida, como punto de partida para iniciar con un trayecto formativo exitoso.

En este sentido, para las niñeras es esencial establecer una buena comunicación con la comunidad de madres y padres, ya que deben informar sobre el progreso y cualquier problema que surja con sus hijas e hijos. Esto ayuda a crear un entorno coherente y seguro tanto en el preescolar como en el hogar.

La maestra Teresa Catalina Rangel Santoyo, desempeña la función de niñera con responsabilidad y compromiso en el Jardín de Niños Carmen Norma Monroy, de San Luis de la Paz, donde atiende a 28 estudiantes, “lo que más me gusta de mi labor es la interacción y el acercamiento con las niñas y niños, el poder ayudarlos en su proceso de aprendizaje y ver la evolución que van teniendo. Me satisface que cuento con un equipo directivo y docente que me brinda apoyo en todo momento y me emociona saber que las mamás y papás reconocen mi labor y esfuerzo diario, pero sobre todo, me hace feliz sentir el amor y el cariño de todas y todos los pequeños”.

De igual forma, la docente Dulce María Amador Villegas, niñera en el preescolar Gabriela Mistral, del municipio de Victoria, afirmó que es muy importante el apoyo en las primeras etapas de aprendizaje, ya que es algo básico para la adaptación de las y los alumnos a la escuela, por lo que se implementan actividades de rutina en las que van adquiriendo hábitos necesarios para su sana convivencia, “aprendo y disfruto diariamente de las vivencias con las y los alumnos, hacen que mi función sea divertida y muy enriquecedora”.

Por su parte, la maestra Janet Rocío Soria Martínez, niñera del preescolar José Ma. Valencia Orduña, de Doctor Mora, enfatizó en que su trabajo le da la oportunidad de generar espacios inclusivos para las y los niños que requieren atención especial,  “me gusta que me integren en las actividades pedagógicas, me gusta estar preparara y actualizada para apoyar a las y los alumnos en las actividades que veo que se les dificulta realizar, trasmitirles la seguridad y confianza necesaria para que logren los objetivos”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, reconoce y valora la labor de las niñeras de preescolar quienes contribuyen al bienestar de las y los niños, a la formación de las futuras generaciones y a la Construcción del Mejor Sistema Educativo de México.

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