León, Gto., a 26 de agosto de 2024.- Con el objetivo de mostrar sus habilidades adquiridas en diversos cursos de capacitación sobre el títere como herramienta pedagógica para el fomento de la lectura, bibliotecarias y bibliotecarios de varios municipios del estado participaron en el Festival Hacedores de Títeres en Acámbaro.
En la apertura del evento tomaron parte Oziel García Guerrero Director General del Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro, Marta Hernández Núñez Y Liliana Pérez Estrada de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Cultural del IEC, quienes dieron la bienvenida a los bibliotecarios y público reunido en el Auditorio de la Casa de la Cultura.
Más de una decena de obras fueron las que presentaron los bibliotecarios de los municipios de Acámbaro, Pénjamo, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, San José Iturbide, San Francisco del Rincón y Uriangato quienes demostraron cómo los títeres pueden transformar la experiencia de leer, convirtiéndola en una actividad interactiva y atractiva para los niños y jóvenes.
Estas actividades se trasladaron a la comunidad de Nuevo Chupícuaro, donde en el Centro Impulso los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo mágico de los títeres, participando activamente en las presentaciones. Esta extensión del festival a la comunidad subrayó el compromiso de los organizadores y participantes de llevar las actividades de fomento a la lectura a todos los rincones de Guanajuato.
El Festival contó con la valiosa presencia de especialistas en el arte titiritero, narración oral y guionismo como son Lorena Kasper, Gerardo Curiel y Pedro Sosa, quienes al final de las funciones brindaron retroalimentación a los bibliotecarios, para ayudarlos a perfeccionar sus presentaciones y a mejorar sus técnicas escénicas.
También se realizaron mesas de trabajo donde la intervención de los especialistas fue fundamental al proporcionarles consejos y sugerencias que permitirán a los participantes pulir detalles en la construcción de personajes, la fluidez de la narración y la interacción con el público.
El Festival de Hacedores de Títeres no solo fue un espacio de celebración del arte escénico, sino que también subrayó la crucial importancia de los títeres como herramienta para el fomento de la lectura en las bibliotecas y se convirtió en un espacio de aprendizaje continuo y mejora profesional.