Irapuato, Gto; a 25 de agosto de 2024. Buscando la participación de las juventudes de todo el estado de Guanajuato, se llevó a cabo NODO, donde se difunden las oportunidades brinda el Gobierno del Estado, a través de JuventudEsGTO.
En Guanajuato, el programa NODO ha demostrado ser un motor de cambio para las juventudes. Este esquema colaborativo entre los gobiernos municipales y el estatal ha logrado fortalecer las instancias municipales de atención a la juventud, brindándoles los recursos necesarios para desarrollar proyectos innovadores y relevantes.
“Cuando logran ver esos proyectos, con ese sentido social y humano es ahí donde está la clave de cada uno de nuestros programas; vemos que esto no solo es recurso, habla de historias y de impacto en la vida de nuestros jóvenes y para eso estamos todos nosotros”, dijo Araceli Reyes, directora general de JuventudEsGTO.
Este programa ha surgido como una respuesta a las necesidades que tienen todas las instancias de atención a las juventudes en la entidad, ofreciendo un apoyo integral. Con ello, se han destinado importantes recursos económicos para la ejecución de proyectos que promueven la participación juvenil en diversas áreas.
Para el año 2023, NODO Juventudes apoyó a 29 instancias de atención a la juventud en el estado para la generación de proyectos sobre medio ambiente, emprendimiento, prevención de adicciones, arte y cultura, participación ciudadana, deporte, y la apertura y restauración de espacios públicos; todo ello con una inversión de 3 millones de pesos para 30 proyectos de participación juvenil, donde además los directores de las instancias han sido capacitados y asesorados para la ejecución de sus proyectos.
Para este año, se han beneficiado a 30 instancias municipales de atención a la juventud, apoyando a un mismo número de proyectos que buscan generar pertenencia, participación y posicionamiento de las juventudes; para hacer esto posible, se invirtieron 3 millones de pesos.
En total con el programa NODO Juventudes se han invertido 8.2 millones de pesos impactando a 26 mil personas, consolidándose como un programa exitoso que ha transformado la vida de miles de jóvenes guanajuatenses. Al fortalecer las instancias municipales y brindarles los recursos necesarios, este programa ha permitido que los jóvenes sean protagonistas de su propio desarrollo y contribuyan activamente a la construcción de un mejor futuro para Guanajuato.