Guanajuato, Gto. 23 de agosto de 2024.- Dos servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, recibieron un merecido reconocimiento por ser ejemplo de actuar honesto, conducta ética y compromiso con la vivencia de los principios, valores y reglas de integridad en el desempeño de sus funciones, que contribuyen a la consolidación de un Guanajuato Íntegro.
Dicho galardón se entregó en el marco del Cuarto Encuentro de Integridad Pública 2024, organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y el Consejo de Ética del Estado. El evento se desarrolló en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa ubicado en la ciudad de Silao.
Bajo este contexto, una servidora y un servidor público de 55 dependencias y entidades del Gobierno del Estado, entre ellas, la Secretaría de Educación de Guanajuato, recibieron un reconocimiento y con ello la motivación y el compromiso de continuar sumando esfuerzos en acciones y estrategias claves para fomentar una cultura de ética, transparencia, legalidad y rendición de cuentas.
Los servidores públicos reconocidos de la SEG son:
–María de la Luz López Galindo, Asesora Municipal de Participación Social en el municipio de Doctor Mora, quien cuenta con una trayectoria de 30 años de excelente servicio favoreciendo la educación de Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Noreste, por medio del impulso a la participación de madres, padres y familias en las escuelas. Además, es pionera en la creación de los Consejos de Participación Social en el Noreste.
–Arnulfo Ruiz Quintero, Subjefe de Eficiencia Administrativa en la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación, USAE San Luis de la Paz. Durante 32 años ha mostrado profesionalismo, imparcialidad, compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a la institución. Destaca por el trato amable y servicial hacia los usuarios a la hora de apoyar y asesorar en los procesos administrativos y financieros.
Ambos servidores públicos son pieza clave en la SEG por su integridad y compromiso con la comunidad educativa. Sus historias son un ejemplo claro de que la dedicación y la honestidad pueden transformar la administración pública e inspirar a otros servidores públicos a seguir su ejemplo.
En representación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, Arturo Godínez Serrano, Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, felicitó a las y los servidores presentes y enalteció el espacio que se creó para reconocerles por contribuir a la construcción de un gobierno estatal a la altura de las y los ciudadanos, “nos esforzamos en fortalecer los mecanismos de control para crear una administración pública que sea sinónimo y reflejo de honestidad, ética y transparencia”.
El secretario afirmó que el modelo de fiscalización en Guanajuato se centra en la verificación del uso debido de los recursos y de la función pública, “en este último quehacer, ustedes generan las bases para que el estado sea reconocido como una entidad que provee servicios adecuados y que presta la atención adecuada. La confianza de las y los ciudadanos en todas y cada una de sus instituciones es la fortaleza y el legado del Gobierno del Estado”.
En su participación, Angélica Barroso Íñiguez Subsecretaria de Apertura Social y Desarrollo de la Gestión Pública, dijo que, “hoy nos reunimos para reconocer a aquellos servidores públicos que, con su conducta intachable y su entrega incondicional, han demostrado ser un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa, transparente y equitativa”.
Agregó que, “integridad pública son los valores que norman la conducta y comportamiento de las personas servidoras públicas al desempeñar sus funciones con responsabilidad, disciplina, respeto, honestidad, rectitud y honradez. Un buen funcionario público es alguien que no sólo trabaja para alcanzar metas sobre el número de personas atendidas en su institución, sino aquel que también se asegura de cumplir estándares de calidad en cada paso del proceso que desarrolla”.
Cabe destacar que, las y los servidores públicos reconocidos fueron elegidos mediante una encuesta interna que aplicó el Comité Interno de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, CIEPCI, de cada dependencia y entidad estatal, en la cual el personal administrativo votó por quienes consideraron hacen vivos los valores institucionales.
En el evento estuvo presente María del Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaria Ejecutiva del CIEPCI, de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita y reconoce a María de la Luz López Galindo y a Arnulfo Ruiz Quintero, por su integridad y compromiso con el servicio público generando un impacto positivo y duradero en la comunidad educativa para seguir Construyendo el Mejor Sistema Educativo de México.