Celaya/ Irapuato, Gto., 16 de agosto de 2024.- Durante una semana intensiva, los estudiantes de Celaya e Irapuato participaron en un innovador programa de Summer School diseñado para fortalecer el uso del idioma inglés mediante actividades diversas y dinámicas. Este enfoque lúdico y recreativo permitió a los jóvenes estudiantes no solo mejorar su competencia en inglés, sino también desarrollar habilidades en un entorno diferente y enriquecedor.
El programa se centró en la recreación, la socialización y la sana convivencia, creando un espacio propicio para el aprendizaje activo y participativo. A través de una variedad de actividades, los estudiantes se involucraron en proyectos transversales y multidisciplinarios, lo que les permitió aplicar el idioma inglés en contextos reales y significativos.
Leonardo Godínez, estudiante de la Escuela Morelos, expresó que el curso de “Summer School” le resultó muy entretenido y útil para mejorar su comprensión, pronunciación y acento en inglés, destacando las actividades realizadas en el idioma, como la elaboración de carteles y la visualización de películas, además de haber conocido nuevos amigos.
Como parte de esta estrategia pedagógica, los alumnos trabajaron en proyectos que integraron diferentes áreas del conocimiento, fomentando así un aprendizaje integral y colaborativo. Este enfoque multidisciplinario no solo fortaleció su dominio del inglés, sino que también promovió habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
Gabriela Villagómez Varela, jefa del Departamento de Fomento a la Segunda Lengua, recalcó: “Muchas gracias, chicos, por haberse divertido, por haber aprendido y, sobre todo, gracias a sus papás. También, si no fuera por el equipo, no habríamos estado tan contentos el día de hoy. Gracias por todo su empeño, su disfrute y sus carcajadas”.
Rito Vargas Varela, delegado de la Región V Celaya, expresó su felicitación destacando: “Agradecemos y felicitamos sinceramente a las maestras y maestros por su dedicación y apoyo durante esta semana. Captar la atención de los niños no es una tarea sencilla; es necesario saber cómo conectar con ellos y construir un vínculo de confianza para lograr los objetivos y metas establecidas.
Es admirable que, en estos días, los estudiantes hayan elegido sacrificar tiempo de sueño para levantarse temprano, dejar de lado sus actividades, para participar en este curso. Su compromiso y entusiasmo han sido verdaderamente inspirador. Esperamos con ilusión verlos de nuevo el próximo año para disfrutar de otra experiencia igual de enriquecedora”.
A la par en Irapuato, la escuela primaria David Alfaro Siqueiros llevó a cabo su clausura de escuela de verano de inglés, con la participación entusiasta de 100 alumnos y alumnas.
El delegado de la Región IV, Maestro Juan Luis Saldaña López, destacó la relevancia de esta experiencia educativa. Subrayó la importancia de que los niños y niñas de este centro educativo hayan tenido la oportunidad de sumergirse en el aprendizaje del inglés en un entorno tan estimulante.
El éxito del programa se refleja en el entusiasmo y la mejora significativa en las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Este tipo de iniciativas demuestra el compromiso continuo con la educación innovadora y la preparación integral de las y los jóvenes para enfrentar desafíos futuros.