Guanajuato, Gto., a 15 de agosto de 2024.- El 6° Encuentro Estatal de Teatro bajará el telón este domingo 18 en el Teatro de la Ciudad de Irapuato con “El pecado de las mujeres”, producción de la compañía Las Catalinas, inspirada en la obra homónima de la escritora silaoense Catalina D’Erzell.
Contextualizada en el lugar y la época en que fue escrita: el México de 1924, la obra gira alrededor de la vida y circunstancias de cinco mujeres de contextos distintos, pero que tienen en común ser y sentirse mujeres. Desde la nostalgia, el cobijo y la sutileza
analiza los discursos de género que han dominado a lo largo de estos cien años.
En su concepción original “El pecado de las mujeres” es una comedia en tres actos con una trama de infidelidades reales y ficticias de dos parejas que cuestiona cuán diferente es tolerada esa situación entre hombres y mujeres. Las Catalinas la reconfiguran como una puesta en escena de danza-teatro que plantea qué tanto han cambiado las cosas en los últimos 100 años, en una atmósfera que evoca la época de oro del cine mexicano.
El elenco está conformado por Crystal Serrano, Celeste Vivanco, Fernanda Arriaga, Fernanda Martínez y Sandra Mónica Ramírez, con Nataly Rito Alfaro, en la dirección escénica.
Las Catalinas es una colectiva de artes escénicas en el estado de Guanajuato
formada en el 2023 con ciertos cuestionamientos de las integrantes que se direccionaron
hacia la creación artística, destacando su perspectiva y enfoque social de las artes.
Nataly Rito Alfaro es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guanajuato y egresada de Sensodanza A.C. Ha colaborado con diversos colectivos y compañías, tanto en México como en el extranjero, en diversos festivales nacionales e internacionales. Actualmente, se desarrolla como docente y creadora, así como pedagoga, a través de su laboratorio de movimiento “Ternura Radical”.
“El pecado de las mujeres”, con Las Catalinas, se presentará este domingo 18 a las 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad de Irapuato. El evento es recomendado adolescentes y adultos. La entrada es libre.