Estudiantes de primaria baja concluyen los talleres de la estrategia LEA para fortalecer aprendizajes fundamentales en el sureste del estado

• 60 alumnas y alumnos de primaria baja terminaron los talleres llevados a cabo en los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Jaral del Progreso.

Salvatierra, Gto. 15 de agosto de 2024. – La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, concluyó los talleres de la Estrategia LEA (Leer, Escribir y Aprender), con una Clausura Regional, en los municipios de: Acámbaro, Jaral del Progreso y Salvatierra.

Dicha estrategia se desarrolló a partir del pasado 16 de julio y concluyó hoy, 15 de agosto del presente año, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes fundamentales a través de intervenciones únicas y oportunas, diseñadas especialmente para la atención de las y los alumnos que cursan el tercer grado de primaria.

En esta estrategia se trabajó en 4 grupos, de los cuales 60 estudiantes en la región sur del estado concluyeron los talleres.

Cada grupo conformado trabajó dentro de las escuelas primarias asignadas, en el caso de esta región fueron las siguientes: Francisco I. Madero y Gregorio Torres Quintero, en Acámbaro; Belisario Domínguez, en Salvatierra y, por último, Gregorio Torres Quintero en Jaral del Progreso.

Acompañantes Técnico-Pedagógicos del programa Multigrado, fueron los encargados de dirigir las clases frente a grupo.

Esta estrategia integró a diversos actores de la comunidad educativa: Autoridades Educativas, Autoridades Escolares y Padres de Familia.

Las actividades que las niñas y niños realizaron, fue: Lectura en voz alta, secuencias didácticas, participarán en una ¨Feria del Aprendizaje¨, en la cual integran a madres y padres de familia, entre otras.

El acto protocolario de clausura se llevó a cabo en la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en el municipio de Salvatierra, con la presencia de autoridades educativas y escolares, docentes, además del alumnado participante.

En este cierre de actividades se le entregó a cada estudiante en cada una de las escuelas participantes de la región una pequeña bibliografía, con el objetivo de que las niñas y niños sigan fortaleciendo la lectoescritura y reforzando los aprendizajes.

Verónica Orozco Gutiérrez, delegada en la región agradeció el esfuerzo y compromiso de madres y padres de familia en el acompañamiento que brindan a sus hijas e hijos, además felicitó a cada estudiante por haber concluido estos talleres que suman a su desarrollo  educativo.

Estas acciones se encuentran dentro del marco de la Política de Aprendizajes Fundamentales, para lograr que el 100% de las escuelas primarias alcancen la alfabetización de sus educandos; LEA tiene como principal intención generar espacios de trabajo para los alumnos que terminaron el tercer grado de primaria, sobre la adquisición de la lectura y escritura.