San Luis de la Paz, Gto. 14 de agosto de 2024.- Con el firme objetivo de garantizar un ciclo escolar exitoso, autoridades educativas de nivel básico; jefaturas de sector, supervisiones y personal de la Delegación II, se reunieron para coordinar esfuerzos y establecer estrategias que aseguren la calidad educativa en las aulas, por medio de la innovación, corresponsabilidad y equidad educativa.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, dijo que, “el nuevo ciclo escolar representa la oportunidad para enfrentar los retos con una nueva visión, percepción y entusiasmo a fin de generar avances significativos en el aprendizaje y trayectoria educativa de las niñas, niños y adolescentes”.
Bajo esta premisa, el Delegado Regional compartió aspectos fundamentales que se atenderán para llevar a buen puerto el trabajo en cada nivel de educativo, desde los Centros de Atención Múltiple y preescolar donde se buscará incrementar la matrícula por medio de la difusión de los servicios que ahí se ofrecen y que son la base fundamental del trayecto formativo de las y los niños.
Dentro de los compromisos que se acordaron en colectivo, destaca el impulso a la permanencia escolar en primaria y secundaria, partiendo del análisis de los indicadores educativos que cada sector y zona escolar deberá analizar con sus equipos de trabajo para la toma de decisiones estratégicas.
Otro acuerdo fue el seguimiento puntual a la política de aprendizajes fundamentales, con énfasis en la promoción de la lectura y el fortalecimiento de habilidades matemáticas en la totalidad de centros escolares de educación básica.
Durante la reunión destacó la propuesta para el fortalecimiento a la función supervisora con el fin de mejorar las prácticas de asesoría, acompañamiento y de gestión, y en esta medida contar con un equipo de supervisoras y supervisores con un perfil más creativo, proactivo e innovador, capaces de mejorar la organización escolar y propiciar el trabajo colaborativo dentro de las comunidades educativas, contribuyendo a la mejora de los aprendizajes.
Las autoridades educativas se comprometieron a redoblar esfuerzos para continuar con los excelentes resultados en la Olimpiada de Matemáticas para Educación Básica, así como a generar una mayor participación de las escuelas en los Juegos Deportivos Escolares, mismos que el ciclo anterior rindieron grandes frutos para los estudiantes deportistas de la región.
La reunión se complementó con la participación de las diferentes coordinaciones y departamentos de la Delegación II; Coordinación para el Desarrollo Educativo, Coordinación de Atención y Vinculación Educativa, Coordinación Administrativa y la Unidad Jurídica, quienes expusieron las principales acciones, programas, convocatorias y eventos que están en puerta para enriquecer el Pacto Social por la Educación, en los componentes de: recuperación de estudiantes, recuperación de los aprendizajes, reconocimiento a la figura docente, formación de madres y padres del siglo XXI y convivencia escolar pacífica.
Los aspectos más destacados fueron: la estrategia para la entrega de útiles escolares, mochilas, uniformes deportivos, libros de texto, así como infraestructura, mobiliario, docentes, propuesta para impulsar la red de psicólogos del noreste que ya está conformada, fortalecimiento y difusión de la evaluación diagnóstica, creación de los organismos de participación social, impulso al programa de República Escolar, Desarrollo del primer concurso de interpretación del Himno del estado de Guanajuato, entre otras acciones.
La reunión también sirvió como plataforma para reflexionar sobre los desafíos, avances y prioridades en cada sector educativo y zona escolar, con base en las necesidades y contexto de cada comunidad educativa.
Finalmente, las autoridades educativas refrendaron el compromiso con la mejora continua en la educación y la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurando que el nuevo ciclo escolar 2024-2025 comience, permanezca y finalice de la mejor manera, en las más de 862 escuelas de los 8 municipios que integran la Región II; Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.