Concluye con éxito sexta edición de VINUM Guanajuato en San Miguel de Allende

  • La SECTUR Guanajuato refuerza su compromiso con los productores que hacen vino de calidad.
  • Los asistentes se capacitaron, compartieron conocimiento y crearon importantes alianzas.

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 12 de agosto del 2024. La sexta edición de “VINUM Guanajuato” aportó con éxito ideas innovadoras y rentables para el negocio del enoturismo a cien participantes de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Baja California.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato trabaja de la mano con Ana María Arias Aguirre, Directora General de Vinotelia y organizadora de VINUM, único Conversatorio Enoturístico de carácter internacional en México que este año provocó en la industria vitivinícola y la cadena de valor turística acciones extraordinarias entorno al “Enoturismo & Meetings”.

En este evento, inaugurado por Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, la SECTUR impulsa la calidad del producto de la industria vitivinícola de la entidad, la cual tiene un potencial brillante para el enoturismo y bodegas que merecen ser visitadas por el público de todo el mundo.

En esta edición, los asistentes se capacitaron, compartieron conocimiento y crearon importantes alianzas en la vinícola Toyán, sede del evento ubicada en San Miguel de Allende.

La industria aprendió de expertos internacionales que desarrollaron un programa con los siguientes temas: “Tendencias y Desafíos del Turismo MICE: Enfoque en la Experiencia del Viajero Corporativo”, a cargo de Michel Wohlmuth, de México; “SERNATUR: Turismo MICE y enoturismo-maridaje perfecto”, a cargo de Claudio Sánchez, de Chile.

“Innovación en enoturismo MICE: Creando experiencias memorables, rentables y sostenibles”, a cargo de Alicia Estrada, de España; “Desarrollando la empresa para el enoturismo MICE”, a cargo de Omar Huitron, de México; “Atención a turistas premium en el sector MICE y el enoturismo”, a cargo de María Consuelo Escabias García, de España”; y “Conclusiones y parámetros a futuro sobre el enoturismo MICE”, a cargo de Javier Gámez, de México.

El programa se enriqueció con tres experiencias “Team Building”, así como una meditación empresarial para líderes del sector vinculado con el enoturismo.

En esta formación de dos días, los presentes también cataron nueve vinos -con medallas de Gran Oro, Oro y Plata, otorgadas en el “Concours Mondial de Bruxelles, prestigioso concurso internacional de vinos- producidos en las vinícolas, viñedos y bodegas de Dos Búhos, San José Lavista, Guanamé, Cuna de Tierra, Santísima Trinidad, Cavas Manchón, Tres Raíces, Los Remedios y Toyán, con el objetivo de que conocieran las particularidades de cada uno de ellos.

Estos productos ganadores, de altísimo nivel cualitativo dan expresión aromática y un perfecto equilibrio en los sentidos, hacen frente a cualquier etiqueta de cualquier región del mundo y muestran la parte más positiva, al estar bien ejecutado a nivel enológico de México, del altiplano y de Guanajuato.

VINUM, en sus ediciones pasadas, ha tomado magnificas sedes de la entidad creando un ambiente agradable y tranquilo para los asistentes. Los sitios en donde se han realizado los eventos son: Hotel la Casona, Viñedo San Miguel, San José Lavista y Vinícola Tres Raíces; y creando experiencias a los asistentes, mediante recorridos y eventos, en Viñedo San Lucas, Dos Búhos, Viñedos Santísima Trinidad, Cuna de Tierra, Tres Raíces, y Museo del Vino de Guanajuato. Este evento también se ha llevado a cabo de manera virtual.

Con este evento, la SECTUR Guanajuato refuerza su compromiso con los productores que hacen vino de calidad y promueve con los viajeros vivir grandes historias en este gran destino que es “Tierra de Vinos”.