Región noreste de Guanajuato cuenta con servicio de detección de cáncer cervicouterino

San Luis de la Paz, Guanajuato. 9 de agosto de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ofrece cobertura de detección y atención oportuna del cáncer cervicouterino en toda la región noreste de la entidad.

     Con motivo del Día Internacional del Cáncer Cervicouterino 2024 este 9 de agosto, la Dra. Ligia Arce Padilla informó que existe una cobertura de detección  

     En el año 2023, las Unidades Médicas de la región noreste, que abarcan los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Victoria, Tierra Blanca, Santa Catarina y Xichú, realizaron 16 mil 338 pruebas de tamizaje realizadas por personal de Jurisdicción Sanitaria II.

     Estas acciones son fundamentales para prevenir la progresión de la enfermedad y salvar vidas, explicó Arce Padilla.

     Durante este período, se intensifican las orientaciones sobre factores de riesgo y se promueven pruebas de tamizaje para identificar la enfermedad en sus etapas iniciales.

    Factores de Riesgo: Ser mujer de 25 a 64 años de edad, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual

     Infección cérvico-vaginal por VPH, mujeres con VIH, tabaquismo, desnutrición y deficiencias vitamínicas, no haberse realizado un estudio citológica y tener o haber tenido varias parejas sexuales

      La Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria II instan a todas las mujeres a mantenerse informadas y a realizarse pruebas de tamizaje regularmente.

     La prevención y la detección temprana son esenciales para reducir las tasas de mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

  En México, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

      Cada año, más de 4 mil mujeres mayores de 25 años pierden la vida a causa de esta enfermedad.

     El cáncer de cuello uterino se origina en las células del cuello del útero y generalmente se desarrolla de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de convertirse en cáncer, las células del cuello uterino sufren cambios conocidos como displasia, que pueden volverse cancerosas si no se detectan y se tratan a tiempo.