Guanajuato, Guanajuato. 6 de agosto de 2024.- La Jurisdicción Sanitaria 1 con cobertura en municipios de Dolores Hidalgo la capital del estado Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe suma más salas de lactancia materna funcionales.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato reconoció a la Jurisdicción Sanitaria I por apoyar el sano desarrollo de los bebés a través de la Leche Materna, en el marco de la conmemoración estatal de la Semana Mundial de Lactancia Materna, con el lema: “Cerrando la brecha, apoyando la lactancia materna en todas las situaciones”.
Durante el evento, se hizo la entrega de las constancias a las UMAPS de las comunidades de La California y de Palma Prieta en el Municipio de Dolores Hidalgo por haber obtenido satisfactoriamente la Nominación de Unidad Amiga del Niño y de la Niña, una estrategia impulsada por OMS/UNICEF para reconocer a las unidades que apoyan y promueven la lactancia materna.
Además, se reconoció a la Jurisdicción Sanitaria I por contar con 13 salas de lactancia en funcionamiento y puestas a disposición de madres trabajadoras y pacientes que se encuentran en proceso de lactancia, las cuales están distribuidas en:
– 6 instaladas en el Municipio de Dolores Hidalgo:
· UMAPS California
· UMAPS Palma Prieta
· UMAPS San Marcos
· UMAPS La Erre
· UMAPS Río Laja
· UMAPS Soledad Nueva
– 2 en el Municipio de Guanajuato Capital:
· Jurisdicción Sanitaria I
· Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)
– 1 en el Municipio de Ocampo:
· CESSA Ocampo
– 4 en el Municipio de San Felipe:
· UMAPS San Bartolo
· UMAPS Jaral de Berrio
· UMAPS Santa Rosa
· UMAPS Fábrica de Melchor.
La Secretaría de Salud informa que establecer Salas de Lactancia Materna en las unidades de salud tiene el propósito de respaldar y promover la leche materna como principal alimento.
Son un espacio destinado tanto para las mujeres que trabajan en las Unidades Médicas, así como para aquellas mujeres que viven en las comunidades circundantes.
A través de estas, se busca ofrecer un entorno confortable, privado e higiénico, donde las madres pueden alimentar a sus bebés con tranquilidad, además de poder contar con una zona segura para la extracción y almacenamiento de la leche materna, contando con el respaldo y validación por parte del personal del Banco de Leche Humana del estado de Guanajuato.
En la continua dedicación a la salud materno-infantil, estas Salas de Lactancia reflejan el compromiso de crear entornos propicios para que las madres den lo mejor a sus bebés.
Durante el mes de agosto, la Jurisdicción Sanitaria I realizará la apertura de 4 salas más, que estarán ubicadas en comunidades del municipio de San Diego de la Unión.