Jaral del Progreso, Guanajuato. 7 de agosto de 2024.- Del 12 al 23 de agosto se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública 2024, bajo el lema “Ponte a mano con tu salud”, con el fin de promocionar y acercar todos los servicios que manejan las unidades médicas a la población en general.
Es por esto que la Dra. Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca invitan a todas las personas interesadas a acudir a los centros de salud y ponerse a mano con su bienestar físico y mental.
Este lunes, CAISES Jaral del Progreso, instaló un módulo informativo en el jardín principal del municipio por el Día Internacional de la Planificación Familiar y con el fin de promocionar la JNSP 2024, donde el personal a cargo, dio información de los métodos anticonceptivos que se tienen disponibles para las mujeres y hombres, cada uno orientado a las necesidades del usuario interesado, así como la garantía de que las personas ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos.
Así mismo, durante esta jornada, el personal de Planificación Familiar de CAISES Jaral del Progreso, estará dirigiendo su atención a los diversos grupos acorde a la edad y las necesidades que cada uno presenta.
El personal de Servicios Amigables cuenta con información a la mano en temas de orientación sexual para adolescentes entre los 10 y 19 años, garantizando la confidencialidad y ofreciendo métodos que eviten un embarazo no deseado o una infección de trasmisión sexual.
Igualmente, se busca que las mujeres entre los 20 y los 59 años ejerzan una salud sexual y reproductiva, con base al método de planificación familiar más adecuado a su historial médico. Para los varones del mismo rango de edad se promueve y garantiza sus derechos sexuales, así como las opciones para un control de natalidad con un método temporal o permanente como es la vasectomía.
Finalmente, estos servicios buscan también llegar a todas y todos los adultos mayores, quienes de igual forma pueden ejercer sus derechos sexuales, buscando alternativas para evitar contraer alguna infección o enfermedad de trasmisión sexual.