San Luis de la Paz, Gto. 02 de agosto de 2024.-El maestro jubilado J. Bernabé Rodríguez Mejía, destaca por ser un apasionado de las matemáticas. Su amor por los números lo llevó a dedicar 34 años de su vida a enseñar esta disciplina a la niñez y juventud, principalmente del municipio de Victoria.
El profe Berna, como le llaman de cariño, solía llenar su aula de gráficos, formas y problemas desafiantes, y de material didáctico que él mismo creaba para explicar de forma más dinámica su clase y facilitar el aprendizaje. Además de matemáticas, impartía las asignaturas de física, educación física, artísticas; dibujo, clases de guitarra y obrajería (elaboración de cobijas de lana).
Actualmente, el profe Berna es colaborador de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región II, en el departamento de Fortalecimiento del Aprendizaje en Educación Básica, donde desempeña la gran labor de promover la participación del alumnado y la comunidad docente en la Olimpiada de Matemáticas que organiza el Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, por medio de talleres, rallies y capacitaciones donde ofrece herramientas creativas y prácticas para despertar el interés y gusto por las matemáticas.
Bajo esta premisa y con la idea de que las matemáticas son el lenguaje universal que conecta a todas las personas, sin importar su origen o cultura, el maestro logró dejar huella en la mente y corazón de más de 3 mil 356 estudiantes y 740 docentes de educación básica de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, al impartir más de 100 talleres y capacitaciones, con apoyo de personal del CIMAT.
Dentro de sus principales logros durante el ciclo escolar 2023-2024, en el Departamento de Fortalecimiento del Aprendizaje, se encuentran:
-Incrementar la participación de las y los alumnos de los 8 municipios del Noreste en la Olimpiada de Matemáticas, de 800 a 1813 estudiantes.
-Haber motivado a más de 4 mil alumnos y maestros para acercarse al mundo de las Matemáticas.
-Impulsar, acompañar y asesorar a 7 estudiantes en el proceso de la Olimpiada de Matemáticas 2024, quienes llegaron al pre nacional.
-Contar con un estudiante; José Antonio Vega Sánchez, como representante de la Delegación II de San Luis de la Paz y de Guanajuato en el Nacional de la Olimpiada de Matemáticas.
Además, en un esfuerzo por elevar la calidad educativa y fortalecer las competencias matemáticas de las y los estudiantes, integró un grupo de 22 docentes y Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP), de Telesecundaria, quienes participaron en el taller “Trazos feos con bellas demostraciones”, una sesión de entrenamiento de Olimpiada de Matemáticas, con apoyo del personal del CIMAT, con el cual las y los maestros se certificaron como entrenadores de Olimpiada de Matemáticas.
Con alegría, el profe Berna comentó que, “lo que más me apasiona de enseñar matemáticas, es la disposición e interés que tienen las y los alumnos y maestros por aprender cosas nuevas con materiales didácticos divertidos”.
La geometría es el área favorita del maestro Berna, “porque el mundo está lleno de bellas figuras como triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios, rombos, paralelogramos, círculos y polígonos y todos ellos combinados le dan sentido a todo nuestro mundo y al universo”.
Al cuestionarle sobre alguna experiencia memorable relacionada con las matemáticas en su trayectoria educativa, compartió que, “cuando un alumno de secundaria, tenía problemas familiares y por ende, pensamientos suicidas, gracias a que siempre jugaba con mis materiales didácticos se acercó y me conto sus intenciones, entonces yo le compartí mi historia…mi padre fue huérfano, creció en la calle y a pesar de su sufrimiento nos sacó adelante, al escuchar esta historia el alumno cambio su actitud y hoy es un gran ingeniero Agrónomo”.
Los obstáculos que tuvo que superar para llegar a ser Lic. En Matemáticas, fue la soledad, la falta de apoyo y el estar lejos de casa, ya que estudió en Nezahualcóyotl Estado de México. Sin embargo, se dejó guiar por su sueño de llegar a ser matemático y poder compartir sus conocimientos con las y los alumnos.
“Las matemáticas elevaron mi autoestima y la confianza en mí mismo, cada vez que tenía un problema de cualquier tipo aplicaba las matemáticas para resolverlo y esto lo ponía al servicio de los demás, me ayudaron a ser una persona exitosa y a ser feliz. Mi mayor satisfacción es enseñar y compartir mi conocimiento”.
En este sentido, él considera que, como docente, las habilidades necesarias para enseñar matemáticas son: sensibilidad artística, ser buen motivador, explicar y convertir las cosas difíciles en cosas fáciles y saber inspirar a las personas, “primero tienes que ser un apasionado de las matemáticas, segundo tienes que amar tu trabajo, porque el amor es la palanca que mueve al mundo y tercero, disfruta tu trabajo para que seas feliz y contagies”.
Finalmente, en este camino de la educación el maestro Berna tiene un objetivo claro, “dejar un legado, llevar a todas las escuelas los materiales didácticos que elaboro para que las y los alumnos y maestros se diviertan con las matemáticas, compartir mis experiencias y material bibliográfico digital para que lo utilice quien tenga el interés de contribuir al desarrollo de las y los alumnos, en esta asignatura”.
Mi frase favorita es, “con el material didáctico las y los alumnos se sienten matemáticos y el maestro se siente niño”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, se enorgullece por contar con valiosos colaboradores como J. Bernabé Rodríguez Mejía, apasionado de las matemáticas quien no solo transmite conocimientos, sino actitud positiva con la que enriquece el Pacto Social por la Educación, en el componente de recuperación de los aprendizajes y con su talento se suma a la Construcción del Mejor Sistema Educativo de México.