Como parte de las acciones para brindar una atención especializada a las mujeres víctimas, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas -CEAIV- elaboró la Guía de los derechos de las mujeres víctimas de desaparición, con la intención de informarles, de manera amigable, los derechos previstos en la Ley, así como la manera de ejercerlos.
En esta Guía se destacan los derechos de las víctimas directas e indirectas de desaparición, la importancia de avisar a las autoridades desde el primer momento en el que se desconozca la ubicación del familiar y de que las búsquedas se realicen con enfoque diferenciado y perspectiva de género.
“En el caso de mujeres, niñas y adolescentes víctimas directas de desaparición, la atención debe de realizarse con un enfoque diferenciado, interseccional y con perspectiva de género. La búsqueda se debe realizar con perspectiva de género, de manera inmediata conforme a los protocolos nacionales y estatales y no esperar, como antes se creía y se mencionaba, hasta 48 horas para saber alguna noticia”, mencionó Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAIV.
Jaime Rochín señaló que dentro de la Guía se mencionan las medidas de ayuna inmediata y asistencia a las que como víctima pueden acceder, así como las instancias que están para atenderlas, asesorarlas y acompañarlas.
“En Guanajuato trabajamos para visibilizar y garantizar el respeto de los derechos de las víctimas del delito y construimos mecanismos institucionales que se conviertan en acciones a favor de cada una de ellas”, agregó el Comisionado.
Por el momento se puede descargar de manera digital en la página web: https://comisionparavictimas.guanajuato.gob.mx/docs/2393/GUIA_DE_DERECHOS_DE_MUJERES_VICTIMAS_DE_DESAPARICION_1.pdf