Guanajuato; Guanajuato, 16 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud colabora con la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México para un proyecto de investigación a favor de la nutrición materno infantil.
Este enlace se realizó por medio de Jurisdicción Sanitaria I a través del Observatorio de salud materno infantil (OMI) por medio de la aplicación de un proyecto de investigación a favor de la nutrición materno infantil.
Para iniciar con los trabajos de colaboración, se llevó a cabo un curso de capacitación a cargo del OMI dirigido a personal de salud de los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo.
Con la participación de 49 asistentes quienes fueron adiestrados en temas relacionados con la atención nutricional a mujeres en etapa de preconcepción, embarazo, puerperio y niñas y niños recién nacidos y en etapa preescolar.
La capacitación fue encabezada por la Dra. Mónica M. Áncira Moreno Investigadora principal, la Mtra. Soraya Burrola Méndez, la Dra. Elizabeth Hoyos Loya, la LN Daniela Tánchez Sandoval, el Dr. Jorge Ángel González Ordiano, el Mtro. Felipe Morales Torres y la Mtra. Cecilia Pérez; co-investigadores del OMI. La coordinación general por parte de la JSI estuvo a cargo del M.S.P. Hugo Ortega Durán, coordinador de PASIA.
El evento contó con la presencia del director del Hospital General de Dolores Hidalgo sede de la capacitación el Dr. Francisco Josué Valdovinos Martínez.
Además de la Dra. Edith Martínez Ayala, directora de CAISES Dolores Hidalgo, el Dr. Jonatán Gabriel Díaz director del CAISES San Felipe, así como también estuvieron presentes los coordinadores de Enseñanza e investigación, enfermería y salud materna y reproductiva de la JSI.
Durante la capacitación, se presentó el proyecto: “Desarrollo de una aplicación para mejorar la evaluación y el monitoreo de la calidad de la atención nutricional materno infantil”, en el primer nivel de atención, un proyecto financiado por el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología de la Ibero.
El cual se estará implementando en los cinco municipios de la JSI durante los meses de julio a octubre de 2024, con el fin de monitorizar y mejorar la calidad de la atención nutricional.
Con estas coaliciones se busca consolidar la atención nutricional e incidir en la salud de la población, posicionando a Guanajuato como un estado comprometido mejorar constantemente la atención en los servicios de salud.