Recibe el preescolar Miguel Hidalgo de Jaral la certificación como Promotora Saludable

Jaral del Progreso. Guanajuato. 12 de julio de 2024 – El Sistema de Salud Gto entregó la certificación como institución Promotora y Saludable al preescolar Miguel Hidalgo de Jaral del Progreso.

     Tras un largo proceso, que ha conllevado trabajo en coordinación con la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato, el CAISES Jaral del Progreso entregó la constancia de Escuela Promotora de la Salud al Preescolar Miguel Hidalgo de Jaral del Progreso, quienes han culminado la tercera etapa del proceso.

   La Estrategia Nacional de Salud Escolar promueve el bienestar y la prevención de enfermedades en sus instituciones, lo que incluye la mejora del entorno escolar creando un espacio que promueva la salud.

   Con objetivos claros que impacten favorablemente a las y los estudiantes mediante: una alimentación correcta, incremento de la actividad física y otras estrategias transversales.

    Esto ha sido posible gracias a la excelente coordinación que el personal de Promoción de la Salud de CAISES Jaral del Progreso a cargo de la enfermera Jennifer Flores Patiño y de la directora de la unidad de salud, Dra. Angélica Aboytes han llevado con la directora del plantel educativo, la LEP: María Xóchitl Barrón Flores.

    El preescolar se ha consolidado como una Escuela Promotora de la Salud, la cual cumplió las tres etapas para la certificación de la unidad, cubriendo 12 criterios de la Etapa I, cinco de la Etapa II y otros dos sumando un total de 19 criterios distribuidos en la siguiente forma:

    Participación de la acción comunitaria, contar con un plan de acción, incorporar el plan de acción:

   Conformar un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, tener un diagnóstico de la salud escolar.

    Mantener una supervisión y hacer recomendaciones a la institución, capacitar a directivos y docentes.

   Capacitar a estudiantes, madres, padres y tutores de familia, brindar talleres de apoyo en temas de salud.

   Y mantener una vigilancia nutricional en la institución, llevar un control y una revisión en la Cartilla Nacional de Salud completando los esquemas de vacunación del alumnado.

Entradas recientes