Construir oportunidades que favorezcan el proceso educativo de niñas, niños y jóvenes guanajuatenses

Silao de la Victoria Gto. 11 de julio de 2024. – La Jornada de Preparación del Consejo Técnico Escolar (CTE), Fase Intensiva 2024-2025, la Secretaría de Educación de Guanajuato, comenzó con la participación de 100 figuras educativas de las áreas de supervisiones escolares y de las coordinaciones para el Desarrollo Educativo de las 7 Delegaciones Regionales de Educación.

Es de mencionar que el Consejo Técnico Escolar (CTE) es un espacio colegiado fundamental en el sistema educativo mexicano, donde las y los docentes y directivos se reúnen periódicamente para analizar, reflexionar y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la gestión y organización de la escuela.

La Jornada de Preparación es un momento clave previo al inicio del ciclo escolar, en el que se capacita y orienta a las figuras educativas sobre los temas y estrategias a abordar durante las sesiones del CTE a lo largo del año. Esto permite que los planteles educativos cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo este importante espacio de trabajo colegiado.

Esmeralda Imelda Barquera Arteaga, directora general de Educación Básica, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), destacó la importancia de trabajar en la preparación de la fase intensiva de Consejos Técnicos Escolares, que se van a desarrollar al inicio del ciclo escolar 2024-2025.

Reconoció, la importancia de contar en Guanajuato, con maestras y maestros, agentes de cambio, comprometidos con la educación de niñas, niños y adolescentes de nivel básico, y agregó: “es importante reconocerlos como verdaderos profesionales de la educación, donde sustentamos nuestra labor en la formación del mejor sistema educativo de México”.

Ana Isabel Gutiérrez Garnica, directora de Gestión y Supervisión Escolar, de la Dirección General de Educación Básica, enfatizó, el papel fundamental que tienen las y los supervisores y coordinadores regionales de educación, ya que ellos brindan acompañamiento y asesoría a las escuelas durante el desarrollo de las sesiones del CTE.

El trabajo de preparación de la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares es crucial, pues en este espacio se toman decisiones y se generan acuerdos clave para la mejora de los procesos educativos a nivel escolar, afirmó.

Asimismo, explicó, que la participación activa y el liderazgo de las y los supervisores y coordinadores regionales es indispensable para que el trabajo en los CTE sea efectivo y tenga un impacto positivo en las escuelas y sus comunidades.

La intención del taller, es que las y los Supervisores, Asistentes Técnicos Pedagógicos (ATP), Jefaturas de Sector e integrantes de los Equipos Bases de cada Delegación Regional de Educación, conozcan cuál será el contenido de los temas que se van a abordar en los CTE del próximo ciclo escolar 24-25.

“En estas sesiones de trabajo, las y los docentes, habrán de analizar y opinar los temas del eje central de cómo construir el mejor sistema educativo, desde la escuela, que ha sido un tema relevante en el estado de Guanajuato:

Primer tema: Diagnostico socioeducativo, como el punto de partida para la mejora continua.

Segundo tema: Cómo aspirar a construir la mejor escuela.

Tercer tema: Cómo crear puentes para la concreción curricular en el aula, en la escuela y en la comunidad educativa.

Cuarto tema: La planeación escolar.

Bajo este libreto, explicó Ana Isabel Gutiérrez Garnica, “se habrán de organizar y desarrollar actividades por Delegaciones los días 13 y 14 de agosto y posteriormente replicarlos en los Consejos de Zona los días 15 y 16  de agosto y así, estar preparados para cuando se realice la fase intensiva, contando con las y los docentes frente a grupo, al Consejo Técnico Escolar de inicio de año y estar preparados para conocer los temas y los puedan desarrollar para enfrentar los retos del nuevo ciclo escolar 2024-2025.

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