Madres y padres de familia que suman por la educación son reconocidos en los municipios de Uriangato y Yuriria.

Con la participación de integrantes de APF y CEPS de 40 escuelas de educación básica.

Uriangato/Yuriria, Gto. 08 de julio de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, convocó a escuelas de educación básica de los municipios de Uriangato y Yuriria, a fin de compartir las experiencias exitosas que se han aplicado durante el presente ciclo escolar por parte de los órganos de participación social en la educación.

Con el objetivo de que las Asociaciones de Padres de Familia, los consejos de participación escolar y los comités de contraloría social, rindan cuentas del ejercicio que tuvieron durante el ciclo escolar, correspondiente a estados financieros, programas y actividades implementados para fomentar el aprendizaje, infraestructura y material didáctico.

La coordinadora de atención y vinculación educativa, Maritza Cervantes Vega, en representación de Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada en la Región VII, aplaudió el trabajo realizado por parte de padres y dijo Es muy importante que ustedes como padres y madres de familia, con el ejemplo, les hagan saber a sus hijas e hijos que, si hay algo que no les gusta, hagan cambios siempre para mejorar.

Además, hizo un reconocimiento a los miembros de los Consejos Escolares, así como a las Asociaciones de Padres de Familia, por el trabajo que han venido realizando en beneficio de sus hijas e hijos.

Madres y padres de familia del Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, la Secundaria Estatal Defensores de Uriangato, además de las primarias Miguel Hidalgo y Rosaura Pedraza, compartieron algunas experiencias exitosas y trabajos de mejora en los centros educativos, durante el ciclo escolar 2023-2024, entre los cuales destacaron la rehabilitación de fachada y un techo en el área de comedor, ambos proyectos realizados por la APF de la secundaria Defensores de Uriangato.

Dentro de dicho evento se contó con la participación de los integrantes de la APF de la escuela primaria Justo Sierra, los cuales presentaron la obra de teatro Francisca y la Muerte, un momento muy divertido, donde se pudieron observar rostros alegres y con enormes sonrisas.

Otra actividad que desarrollaron madres de familia del jardín de niños Fernando Montes de Oca, fue la representación titulada El Viaje al Reino de la Salud”, con la cual promueven entre el alumnado, la importancia de una alimentación saludable.

Mientras que, en el municipio de Yuriria, los integrantes de la APF de los preescolares: Bertha Von Glumer, Leona Vicario, la primaria Democracia y la Telesecundaria No. 198, también tuvieron su participación, al compartir sus propias experiencias exitosas, resaltaron algunas mejoras en las instituciones, tales como pintura, áreas verdes y rehabilitación de juegos infantiles.

También desarrollaron algunas actividades para promover y fortalecer la importancia de los vínculos afectivos entre los estudiantes con sus padres y madres de familia.

Adicional a lo anterior, las madres de familia del preescolar Josefa Ortiz de Domínguez participaron en la dramatización del cuento infantil ¨Los 7 Cabritillos y el Lobo Feroz¨, con gran entusiasmo y dinamismo.

En esta reunión se hizo un reconocimiento a los miembros de los Consejos Escolares, entregándoles un diploma, así como a las Asociaciones de Padres de Familia, por el trabajo que han venido realizando en beneficio de sus pequeños.

Entre las escuelas reconocidas, se encuentran: Los jardines de niños: Francisco González Bocanegra, Fray Toribio de Benavente, Fray Felipe Chávez Ayala y Fernando Montes de Oca, Joaquín Baranda, Brígida Alfaro, Margarita Maza de Juárez las primarias; Miguel Hidalgo, Justo Sierra y Rosaura Pedraza, Niño Campesino, Gregorio Torres Quintero, Venustiano Carranza, las secundarias; José Vasconcelos y Defensores de Uriangato, además de las Telesecundarias; 21, 198 y 301, de ambos municipios.

Estos eventos de cierre son una oportunidad para compartir experiencias exitosas, las cuales consisten en la mejora de espacios en los centros educativos, limpieza, actividades recreativas, lúdicas, actividades enfocadas a un mejor desarrollo socioemocional en los estudiantes, entre otras y se seguirán llevando a cabo en los municipios de: Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro y Tarandacuao.

De esta manera, se trabaja con base en lo contemplado en el Pacto Social por la Educación, en lo referente a la permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo, ya que promueven acciones para que las madres y padres de familia se interesen por el desarrollo escolar de sus hijas e hijos.