La tecnología y la educación se entrelazan en el “1er. Torneo de Robótica Mini Sumo a Control Remoto”

  • Participan 9 equipos integrados por estudiantes de secundarias del Noreste.

San José Iturbide, Gto. 03 de julio de 2024.- En medio de un emocionante y explosivo, así como desafiante y retador ambiente, arrancó el “1er. Torneo de Robótica Mini Sumo a Control Remoto”, en la Delegación II, con la participación de 9 equipos integrados por estudiantes de secundaria que se caracterizan por contar con destacadas habilidades en las áreas STEM; Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

El torneo se desarrolló exitosamente en el auditorio municipal de San José Iturbide con el objetivo de brindar a las y los estudiantes la oportunidad de explorar y aplicar conceptos tecnológicos y científicos en proyectos desarrollados desde el aula y que impacten de manera positiva en dichas áreas esenciales del conocimiento.

Previo a esta competencia, con apoyo de sus entrenadores, las y los alumnos trabajaron arduamente en la construcción y programación de sus robots para el combate, identificaron y resolvieron desafíos con el uso de la tecnología, y fortalecieron el liderazgo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Cabe destacar que en sus escuelas cuentan con equipamiento de robótica (Abilix, LEGO, Arduino).

Los participantes fueron:

Del municipio de Doctor Mora, la Telesecundaria 400 con los equipos Miniotron y Thor; De San José Iturbide, la Secundaria Bicentenario de la Independencia, con los equipos Alebrijes 1 y 2; De la secundaria Técnica 19, Venados 1 y 2 y del Instituto Glenn Doman, el equipo Abejorros; De San Luis de la Paz, la Telesecundaria 384, con el equipo Bumblebee y de Victoria, la Secundaria Técnica 28, con Roborangers.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, dio la bienvenida a la comunidad educativa y dijo que, “nos reunimos aquí para celebrar la creatividad, el ingenio y el aprendizaje que la robótica trae consigo, en este escenario donde la tecnología y la educación se entrelazan vamos a observar más que robots y combates, estamos viendo el futuro en acción: jóvenes mentes curiosas explorando, diseñando y construyendo”.

También afirmó que, “la robótica educativa busca empoderar a nuestros estudiantes para que se conviertan en solucionadores de problemas, pensadores críticos y colaboradores. A través de la robótica cultivamos habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación”.

El Delegado Regional reconoció el compromiso y la vocación de cada couch toda vez que es evidente el trabajo transformador que realizan con cada equipo y son una pieza clave e inspiración para el crecimiento de cada estudiante.

Por su parte, Alejandra Gonzales Arredondo, Coordinadora para el Desarrollo Educativo en la Delegación II y Gonzalo Rojo Osornio, Supervisor de la Zona 514 de Secundarias, se dirigieron a los estudiantes y entrenadores para felicitarles por atreverse a participar en un torneo que requiere dedicación, compromiso, habilidades y conocimientos en materia de robótica, como punto de partida para cultivar una mentalidad innovadora y global.

El torneo inició con la selección aleatoria de los enfrentamientos correspondientes en cada una de las 3 plataformas o dojos habilitados para los combates. Como resultado de la primera ronda, 6 equipos pasaron a la semifinal, enfrentándose 3 equipos en cada plataforma, para posteriormente llevar a cabo la batalla final.

La actividad contó con el apoyo de un grupo de ingenieros expertos en tecnología quienes fungieron como jueces en este gran evento y dieron fe de los resultados.

Los equipos ganadores de los primeros 3 lugares que representarán a la Delegación II en la etapa estatal de este torneo que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre, son:

Primer lugar: Venados 1 de la Secundaria Técnica 19.

Segundo lugar: Alebrijes 1 de la Secundaria Bicentenario de la Independencia.

Tercer lugar: Venados 2 de la Secundaria Técnica 19.

Todas del municipio de San José Iturbide.

El evento generó suspenso, adrenalina, máxima concentración, nerviosismo y una desbordante energía gracias a la animación y creatividad de las denominadas Tecno-Porras, que acompañaron a los equipos para brindarles motivación.

Al finalizar el torneo todos los equipos y sus porras recibieron un merecido reconocimiento por su destacada participación.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, prepara a las y los estudiantes para enfrentar los retos de la industria 4.0 y para liderar el camino hacia un futuro más innovador.

Entradas recientes