Salamanca; Guanajuato, 01 de julio 2024.- La Secretaría de Salud del Estado recibió el informe de resultados de Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, en materia de atención a la salud mental y avances comunitarios.
El Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESAMA), donde el Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, expuso los resultados de la integración de los programas de salud mental y los avances comunitarios a nivel jurisdiccional.
De manera general, se habló sobre los cambios habidos durante la pandemia, ya que antes del 2020 había únicamente 21 psicólogos clínicos en la zona jurisdiccional, dos personas por unidad de salud correspondiente.
“Teníamos un gran reto, atender a los usuarios de nuestra jurisdicción. Además de apoyar y dar el soporte a otras instituciones de salud y sus usuarios” informo Martínez García. “Agradezco mucho a la SSG, porque además con Planet Youth pasamos de tener 21 psicólogos a ser 42 personas de salud mental a nivel jurisdiccional” dijo el doctor.
Lo que se hizo en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca fue atender y dar prioridad a la salud mental con la post-pandemia.
Los 42 psicólogos se volvieron transversales fungiendo en todas las actividades relacionadas con el servicio de psicología (violencia, depresión, ansiedad, prevención del suicidio, etc.), para así, atender de manera más personal a cada usuario que acude a los servicios de salud mental, todo esto es gracias a la regionalización operativa que se ha logrado con otras importantes áreas de las unidades médicas como es Promoción a la Salud, con quienes han logrado identificar las condiciones, necesidades y propuestas de cada localidad a través del proyecto “Alma Común”.
Cada municipio cuenta con una necesidad diferente por lo que es sumamente importante conocer los requisitos que cada localidad y comunidad ocupa. Es una situación compleja pero que el área de psicología logró identificar gracias a las coaliciones de Planet Youth.
“Hoy estamos seguros de que el profesional de la salud mental hace salud pública, desestimagtizando la labor de ellos mismos, quienes eran catalogados como profesionales de salud que únicamente atiende en un consultorio con un diván”, informo Martínez García.
Hoy los diagnósticos en salud mental son tan amplios que permiten identificar y trabajar enormemente con el personal de salud y todos los municipios las necesidades de cada ciudad.