Valle de Santiago; Guanajuato. 28 de junio de 2024.- La Secretaría de salud del Estado a través del CAISES La Loma en Valle de Santiago realizan capacitaciones a docentes y tutores referentes a la salud física y mental de las niñas, niños y adolescentes. Como parte de “Alma Común” proyecto de abordaje psicológico.
Se conformó un equipo con el personal de Salud Mental y de Servicios Amigables de CAISES La Loma para dar capacitaciones en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón y en la Escuela Secundaria 28 de mayo de 1607, ambas localizadas en el municipio de Valle de Santiago.
Al respecto, la Secretaria de Salud Ligia Arce Padilla informó que por parte del equipo de Servicios Amigables se busca informar oportunamente a las niñas, niños, adolescentes y docentes sobre temas alrededor de una buena salud sexual y reproductiva.
Concentrándose en asuntos relacionados a la higiene menstrual, los métodos anticonceptivos, la prevención del embarazo adolescente, ITS, Ley Olimpia, entre otros.
Así mismo, el personal de Salud Mental ha trabajado entre 6 a 7 sesiones con madres y padres de familia, en temas relacionados a la ansiedad, depresión, manejo de las emociones, cómo actuar en un ataque de pánico, entre otros.
De igual forma, se han hecho capacitaciones sobre primeros auxilios psicológicos, los cuales sirven para tratar oportunamente a personas afectadas por acontecimientos traumáticos y lograr una intervención inmediata.
Igualmente, con estás capacitaciones, las y los asistentes lograrán analizar las dimensiones del problema, dar soluciones, iniciar pasos concretos y verificar el proceso.
Esta fusión fue gracias al proyecto “Alma Común”, el cual es implementado con apoyo de todo el personal de psicología de la Secretaría de Salud de Guanajuato en los municipios.
El propósito principal es impactar favorablemente a una comunidad sobre temas de salud mental, evitando que las personas sufran trastornos mentales, a su vez que aquellas que se identifican con algún problema como depresión, ansiedad, estrés, riesgo suicida, violencia, etc., reciban atención para que logren incorporarse a la vida diaria en su entorno.
Se desea involucrar a las familias, especialmente a los adultos, con el fin de lograr una prevención a nivel comunidad, garantizando de esta manera el acceso, la calidad y los servicios en materia de salud mental, a su vez que se eliminan tabúes y estigmas alrededor de solicitar y recibir ayuda de las y los psicólogos.
Por ello, el personal de CAISES La Loma se encuentra colaborando con ambas instituciones educativas a la vez de trabajar con las personas de la colonia. Así mismo y con apoyo de la Estrategia de Prevención de Adicciones Planet Youth se pretende empatar metas que favorezcan a la prevención alrededor de las niñas, niños y adolescentes.