Irapuato, Gto. 19 de junio de 2024. – Como una iniciativa para fortalecer las capacidades de liderazgo y dirección educativa del profesorado, con miras a impulsar mejores resultados en las escuelas preescolares del Sector 17, se realizó el Taller de “Liderazgo Académico que Transforma”.
Con la presencia de 100 figuras educativas, entre directivos y docentes, frente agrupo pertenecientes al Sector 17 de Preescolar, Ma. Irma Fuentes Muñoz, Jefa de Sector No. 26 de Preescolar en la ciudad de León, impartió una conferencia magistral enfocada a la figura de las y los directores como líderes que son en sus centros de trabajo.
“A nuestro personal directivo, los vemos como líderes, pero en un sentido académico, porque el liderazgo lo pueden ejercer en cualquiera de sus actividades de su gestión, hay que recordar que el maestro es un líder nato que trabaja en favor de su comunidad educativa”, dijo la maestra Fuentes Muñoz.
Destacó que el liderazgo puede ejercerse en cualquiera de las actividades de la gestión escolar, no se limita únicamente a los puestos directivos, sino que puede manifestarse en diferentes roles y responsabilidades dentro de la comunidad educativa, asentó la maestra Irma Jefa del Sector 26 de Preescolar de la ciudad de León.
El delegado de la Región IV de Educación, Juan Luis Saldaña López, destacó, el trabajo que el Sector 17 de Preescolar que lleva a cabo para apoyar a su comunidad magisterial, “esto demuestra que tienen a una gran líder en la persona de la jefa de sector, la doctora Laura Lozoya, quien está enfrentando los retos de la educación con las suficientes herramientas pedagógicas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas”, añadió.
“Nos queda claro que en Guanajuato tenemos maestras y maestros, en especial de preescolar, que son líderes natos, quienes, todos los días trabajan en favor de su comunidad educativa, esto subraya la importancia del papel del docente como un líder guía, inspira y moviliza a los estudiantes y a la comunidad”, precisó el maestro Juan Luis.
La doctora Laura Lozoya Ponce, en su mensaje, que dicho taller de liderazgo académico que transforma, radica su importancia en la promoción de la función directiva y educativa para la mejora de los resultados escolares y de esta manera influir en las y los maestros ese espíritu de guía, eficiencia y equidad de la educación.
El doctor Alejandro Trejo Ávila, director de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, destacó la presencia de maestras y maestros en este taller innovador y de calidad para fortalecer las acciones de las y los docentes en sus actividades en sus escuelas y en las aulas de este importante nivel de preescolar.
Posteriormente, las y los participantes a este taller, asistieron a paneles para discernir sobre los temas de proyectos integradores, gestión para la innovación educativa, convivencia, acompañamiento académico y creatividad, que formaron parte de este evento.