Más de 200 estudiantes en Jaral del Progreso son tamizados para conocer factores de riesgo en su entorno

Jaral del Progreso; Guanajuato. 17 de junio de 2024.- La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través del CAISES Jaral del Progreso aplicaron tamizajes POSIT a estudiantes de sexto semestre del CETis No. 160 de Jaral del Progreso.

   Así mismo se brindó orientación sobre los servicios de psicología que se ofrecen en las unidades de salud, al igual que las líneas de atención gratuita como es Dinámicamente, con el servicio de chat y llamada confidencial.

  La finalidad de la aplicación de estos tamizajes es identificar oportunamente posibles situaciones de riesgo en los entornos de las y los jóvenes y que puedan influir negativamente en su desarrollo, incrementando el riesgo de presentar conductas perjudiciales para su persona como son consumo a temprana edad de alcohol, tabaco y otras drogas, presentar trastornos mentales como depresión y ansiedad o bien comenzar con pensamientos suicidas que originen a un desenlace fatal.

    En total el personal de Salud Mental de CAISES Jaral del Progreso aplicó 204     tamizajes de POSIT, se planea hacer lo mismo con todos los estudiantes del plantel, para también conocer aquellas áreas que se pueden mejorar y que no necesariamente son de riesgo, sino que fortalecen y favorecen los factores de protección, los cuales sirven como escudo para prevenir el consumo de sustancias a una temprana edad.

   El trabajo transversal del CETis No. 160 y el CAISES Jaral del Progreso han logrado frutos, siendo la institución educativa reconocida como un espacio Insignia Planet Youth, lo que significa que promueve entornos libres de adicciones en las niñas, niños y adolescentes.

      Esto ha resaltado considerablemente entre la población estudiantil dentro y fuera de la institución, ya que de manera interna se motiva a las y los alumnos a seguir los factores de protección otorgando reconocimientos al trabajo constante y el esfuerzo alcanzado en sus actividades escolares y de tiempo libre.