Acámbaro, Gto 13 de junio de 2024- Dentro del marco de la semana Planet Youth, alumnos y alumnas de primer grado de primaria en la escuela Cristóbal Colón del municipio de Acámbaro, participan en una actividad denominada ¨Creando Arte a través de las Emociones¨.
Con el objetivo de potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo de las niñas y los niños, con el objeto de capacitarles para la vida, optimizando su desarrollo a nivel físico, intelectual, emocional, moral y social, además de que, adquieren competencias que minimizan la vulnerabilidad de los niños a determinadas situaciones como el estrés, ansiedad, depresión, violencia, etc.
En dicha actividad los pequeños estudiantes presentaron sus trabajos que realizaron con ayuda de sus madres y padres, todos estos proyectos fueron hechos a partir de elementos que se tienen en casa y objetos reciclados como: plástico, cartón, pet, papel, estambre o pasta para preparar alimentos, por mencionar algunos.
Las maestras encargadas de llevar a cabo esta actividad son: Juana María Hernández Ramírez y Andrea Alexia Jaime Valdez, esta última se encuentra prestando su servicio social en la institución.
El punto de encuentro fue la cancha deportiva de la escuela, con la presencia de alumnos, alumnas, padres, madres de familia y las docentes, que observaron cada uno de los trabajos presentados en el lugar, que por un momento se convirtió en museo de obras de arte.
Andrea Alexia, dirigiéndose a las madres y padres de familia comentó, ¨Trabajando las emociones a través del arte, no solo va a resultar útil para tratar de entenderse mejor entre ellos, con los adultos, a sí mismos, y ejercer un control equilibrado sobre sus emociones, sino para que en el futuro estos niños sean capaces de autorregularse, de gestionar lo que sienten y actuar de una manera empática.
A través de las emociones y la expresión artística, los infantes construyen una imagen positiva y ajustada de sí mismos y aprenden a desarrollar sus capacidades afectivas, a relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, con especial atención a la igualdad entre niñas y niños, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Con proyectos escolares como estos, se trata de desarrollar la autoestima, con expectativas realistas sobre sí mismo, desarrollar la capacidad de fluir y la capacidad de adoptar una actitud positiva ante la vida. Todo ello con el fin de posibilitar un mayor bienestar emocional, que redunda en un mayor bienestar social.