Estudiante de San Luis de la Paz demuestra que es posible construir un futuro sin límites

  • Brilla con luz propia por su perseverancia y por sus habilidades para aprender.

San Luis de la Paz, Gto. 07 de junio de 2024.- Mirza Berenice Vargas Suárez, cursa el tercer grado en la Secundaria Técnica No. 25 de San Luis de la Paz, donde destaca por desafiar todas las expectativas al convertirse en una de las alumnas más brillantes con una trayectoria escolar exitosa y una historia de inspiración que contagia a toda la comunidad educativa.

Mirza Berenice es una estudiante con discapacidad visual de 14 años, quien desde muy pequeña enfrenta los desafíos que conlleva esta condición. Sin embargo, sus principales virtudes; perseverancia, inteligencia, determinación, anhelo de salir adelante y su gusto por la escuela, le han permitido superar obstáculos, lograr sus metas académicas y construir aún más sueños que pronto conquistará.

La destacada alumna inició su formación educativa en el Centro de Atención Múltiple, posteriormente cursó su primaria en la escuela Gregorio Torres Quintero y actualmente estudia en la Secundaria Técnica 25, de San Luis de la Paz, donde tiene un promedio de aprovechamiento escolar de 9.

Su mayor logro académico ha sido, “aprender la lectoescritura en braille (un sistema de escritura y lectura basado en el tacto), a los 5 años, cuando mi mamá contrató a una persona para que me enseñara, alguien que también es invidente de aquí de mi municipio”, dijo la estudiante.

Al preguntarle, sobre las herramientas didácticas que utiliza para lograr los aprendizajes esperados en cada materia, mencionó que usa las tecnologías adaptativas, su habilidad para aprender y adaptarse rápidamente le ha permitido dominar herramientas como lectores de pantalla y software de reconocimiento de voz, lo que le ha abierto las puertas al mundo del conocimiento.

“Utilizo mi teléfono por medio del tacto y la aplicación talkback; una función de accesibilidad que ayuda a las personas con discapacidad visual a interactuar con sus dispositivos a través de controles táctiles y comentarios por voz, con esa herramienta puedo hacer investigación en internet, puedo comunicarme y divertirme con el contenido”.

Existen tres aspectos importantes que inspiran a Mirza Berenice, el primero es continuar con sus estudios, salir adelante y ser independiente. A ella le gustaría estudiar informática; una de sus materias favoritas, motivada por el taller que está tomando en su escuela, “pienso que podría ayudar a otras niñas y niños invidentes, a través de programas informáticos inclusivos y accesibles para todos”.

A corto plazo, sus planes son continuar con su educación media superior, una etapa que considera fundamental para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, que son un punto de partida para consolidar sus sueños y aportar lo que esté en sus manos para construir un mundo mejor.

La alumna compartió que en su actual escuela; Secundaria Técnica No.25, se promueve la inclusión, ya que se le brinda el servicio educativo como a todas y todos los estudiantes, “sin distinción, con infraestructura de fácil acceso a los salones, baños, talleres, áreas para pasar el recreo, así como el apoyo de docentes que me ayudan a entender las actividades, siempre entiendo lo mismo que les ponen a mis compañeros de clase”.

Es importante destacar que Mirza Berenice, cuenta con una gran red de apoyo, es decir, su familia y amigos, quienes se encargan de trasladarla de su casa a la escuela, y dentro de la misma, a moverse de salón a salón, y sus docentes contribuyen enviando los exámenes para que su mamá le apoye en contestar lo que ella le indica de forma verbal.

En su escuela la describen como una fuente de inspiración y motivación para superar sus propios desafíos, y como una prueba viviente de que la discapacidad no define el potencial de una persona, al contrario, es un recordatorio de que la visión no se limita a la capacidad de ver, sino que reside en la habilidad de tocar vidas y construir un futuro sin límites.

La estudiante está convencida de que los límites no están en ella, ni en el apoyo de su familia, no obstante, reconoce que es complicado lidiar con el rechazo social y la falta de comprensión hacia las personas con alguna discapacidad, lo cual representa para ella lo más difícil de estar en un grupo.

Berenice Suárez Gutiérrez, madre de Mirza, dijo que, “para toda la familia es sorprendente ver que nunca se rinde, ella quiere aprender, ir a la escuela, y estoy muy orgullosa, es increíble su perseverancia y su esfuerzo para obtener buenas calificaciones, así como su responsabilidad a la hora de hacer sus proyectos y tareas. En casa siempre la hemos tratado como a cualquier niña, le pedimos su opinión y le hacemos saber que siempre la vamos a apoyar en sus decisiones”.

Por su parte, Francisco Antonio Arriaga Salas, docente de ciencias, compartió lo siguiente, “trabajar con Mirza ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora y gratificante, diariamente he tenido la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias didácticas y adaptar mis lecciones para hacerlas más inclusivas y accesibles. Esto ha aumentado mi empatía y me ha permitido ver de primera mano la capacidad de Mirza para superar desafíos y aportar una perspectiva única y valiosa. Su entusiasmo y determinación inspiran a toda la clase y refuerzan en mí la importancia de crear un entorno educativo inclusivo y equitativo”.

En su mensaje para las y los estudiantes Guanajuatenses, Mirza expresó, “échale muchas ganas, no te rindas, aprovecha que tienes todas sus capacidades, y si no las tienes, usa todas las herramientas a tu alcance para salir adelante, hay un mundo de posibilidades para quienes quieren triunfar”.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, es un orgullo y un privilegio contar con estudiantes como Mirza Berenice Vargas Suárez, que inspiran por su perseverancia y su espíritu indomable, una estudiante que día a día nos demuestra que, con pasión y determinación, cualquier barrera puede ser superada.

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