Llevan alegría y aprendizaje a las escuelas con la entrega de juguetes didácticos

  • El Voluntariado SEG recaudó 8 mil 892 artículos didácticos en la campaña “Aprendemos Jugando” 2024.

Guanajuato, Gto. 06 de junio de 2024.- El Voluntariado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, entregó kits de juguetes didácticos, libros y cuentos infantiles, en escuelas de educación básica del estado, recaudados del 01 de febrero al 19 de abril, como parte de la campaña “Aprendemos Jugando”, edición 2024, con el fin de conmemorar el Día del Niño y de la Niña.

 Otro objetivo de esta iniciativa es propiciar la mejora de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes por medio de herramientas lúdicas que apoyen a las y los docentes en el fomento del desarrollo cognitivo, motor y social a través del juego, así lo informó la maestra Adriana Gama Hernández, coordinadora del Voluntariado SEG.

Cabe destacar que, en la presente campaña se recaudaron 8 mil 892 juguetes didácticos entre ellos: bloques, apilables de madera, encajables de madera y plástico, rompecabezas, instrumentos musicales, pizarras para dibujo, memorias de tacto, pelotas sensoriales, alfabeto braille, juegos de mesa, juegos de magia, letras, sumas, restas, fracciones y multiplicaciones, artículos deportivos y libros de diversos temas para cada grado escolar, además de una gran cantidad de juguetes tradicionales que abonan a la diversión y al entretenimiento y estimulan la creatividad y la imaginación.

Cada artículo entregado fue seleccionado cuidadosamente por integrantes de la red del Voluntariado, acorde a cada nivel educativo, desde preescolar, primaria y secundaria, así como educación especial, con el fin de garantizar la seguridad de los educandos y el logro del objetivo.

Una de las escuelas beneficiadas fue la primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Las Coloradas de León, donde la maestra Adriana Gama Hernández, coordinadora del Voluntariado SEG, junto con la Asociación de Padres de Familia del Instituto Lux, administrativos y alumnos del Conalep Guanajuato, hicieron posible esta gran entrega a la entusiasta comunidad educativa que recibió el material con alegría.

En la Delegación Regional II, con sede en San Luis de la Paz, el Voluntariado dotó de material didáctico y juguetes a la comunidad educativa de 25 escuelas de educación básica y Centros de Atención Múltiple, de localidades ubicadas en los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Victoria, llevando de forma paralela actividades como charlas de corresponsabilidad educativa, activaciones físicas y demostraciones en temas de robótica para motivar el involucramiento de las y los estudiantes en esta área de estudio.

En cada entrega, sobresalió el acompañamiento de autoridades educativas, escolares y madres y padres de familia para recibir el material educativo que, sin duda, proporcionará horas de aprendizaje y diversión.

Karen Guadalupe Rendón Rodríguez, maestra de la primaria Ricardo Flores Magón de la comunidad Estancia de San Diego del municipio de San José Iturbide, quien fue beneficiada con material didáctico en la campaña 2023 y 2024, recientemente compartió a través de un webinar cómo los juguetes didácticos que recibieron impactaron positivamente en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

“Este material mejoró notablemente el aprendizaje en cálculo mental e impulsó el desarrollo de habilidades básicas en matemáticas, estoy convencida de que las y los niños aprenden jugando. El material que recibimos permitió motivar a mis alumnos, ya que durante la jornada destino un espacio para realizar pausas activas con enfoque pedagógico y es gratificante observar cómo de forma inconsciente, los pequeños de primaria baja aprendieron a contar del 1 al 100, al jugar serpientes y escaleras, así como a formular estrategias para ganar el juego”.

La maestra agregó que, en el caso de primaria alta, les encanta el ajedrez y con orgullo compartió que las y los alumnos aprendieron a jugar y han ganado concursos regionales. Otro aspecto que mejoró fue la participación de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

“Mis alumnos no solo mejoraron en matemáticas, es posible lograr los aprendizajes del resto de las materias en un juego, por ejemplo, con la lectura de instrucciones en el juego de la oca; se fortalece la compresión lectora, en ética; aprenden a seguir reglas, esperar turnos y el respeto a sus compañeros, de lo humano a lo comunitario; controlan sus emociones, y se propicia la convivencia escolar pacífica, el trabajo colaborativo y la tutoría entre pares”.

Bajo este contexto, el Voluntariado SEG, agradece a las y  los aliados de la educación que se sumaron a la campaña “Aprendemos Jugando” edición 2024, y con ello hacen posible que las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato sean felices y accedan a un futuro más brillante por medio de la educación.