Innovación y colaboración, para el desarrollo sustentable de Guanajuato

  • El Día Mundial del Medio Ambiente, voluntarios y personal de la SMAOT realizaron acciones en favor de la restauración de los ecosistemas en el ANP Cuenca de la Soledad.

Guanajuato, Gto., a 05 de junio del 2024.- La crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son desafíos urgentes que requieren nuestra atención y acción inmediata. Estas problemáticas nos deben impulsar a innovar, colaborar y construir una realidad sostenible para todas y todos.

Así lo afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Alberto Carmona Velázquez durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Con la participación de integrantes de la Secretaría y ciudadanos voluntarios, se llevaron acciones de restauración en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Soledad.

“Nuestra tierra. Nuestro futuro” es el lema de la campaña de este años que se centra en la restauración de la tierra, la detención de la desertificación y el desarrollo de la resiliencia a la sequía.

Por ello, voluntarios y personal de la SMAOT realizaron acciones en favor de la restauración de los ecosistemas, como rehabilitación de brechas cortafuego para la prevención de incendios, dispersión de semilla para inducir durante la temporada de lluvia la germinación de plantas; rehabilitación de tinas ciegas para proveer a la zona de una mayor capacidad de infiltración y captación, podas sanitarias

Con estas acciones, se fortalece la recuperación de los ecosistemas lo que iimpacta directamente en la biodiversidad, no sólo de plantas y animales; también del suelo.

En Guanajuato, avanzamos más rápido en la restauración que la tasa de deforestación, estimada de 2018 a 2023, en 747.2 hectáreas por año; mientras que del 2019 al 2023 logramos una superficie restaurada y protegida anual de 1 mil 935 hectáreas.

Es decir, compensamos lo que se pierde anualmente y además ayudamos a conservar una superficie de 1 mil 1087.8 hectáreas por año.

En el mundo, el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado 29% desde el año 2000. El suelo alberga más de 25 % de la biodiversidad del planeta.

Cada año se pierden 24,000 millones de toneladas de suelo fértil en planeta y se estima que la degradación de las tierras reduce el PIB de los países en desarrollo hasta en un 8 %.

Para 2045 la desertificación será responsable del desplazamiento de unos 135 millones de personas en el planeta. A nivel mundial, se calcula que 33% del suelo ya está degradado y más de 90% podría llegar a degradarse para el año 2050 si las tendencias actuales continúan.

Por ello, en el Gobierno del Estado a través de la SMAOT, reafirmamos nuestro compromiso en la preservación y recuperación de nuestros ecosistemas. Cada árbol plantado, cada río sanado, cada esfuerzo por restaurar la naturaleza, es un paso hacia un futuro más sostenible.