Guanajuato, Gto., a 04 de junio del 2024.- En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) refrenda su compromiso en la conservación y protección de los recursos naturales.
La Grandeza Natural de Guanajuato es reconocida a nivel nacional gracias a la ubicación geográfica del estado, con presencia de recursos naturales diversos: minerales, ríos, acuíferos, suelos, así como una diversidad de plantas y animales únicos en nuestro estado.
El Día Mundial del Medio Ambiente, (DMMA) que se celebra el 5 de junio, es el día internacional más importante para el medio ambiente.
Liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los países de todo el mundo participan en este día, con millones de personas en el gobierno, empresas, sociedad civil y escuelas que participan en línea y presencialmente para crear conciencia e influir en la acción ambiental.
Conocer la riqueza de flora y fauna que hay en el estado, permite realizar acciones para su conservación. De 2018 al 2023 incrementó de 30 a 36 el número de Áreas Naturales Protegidas (ANP), con una superficie de más de 630 mil hectáreas, que representan 20.63% del territorio estatal.
El monitoreo biológico nos permite identificar los tipos de plantas en el estado, se tienen registradas casi 3 mil especies de plantas y 435 aves, 100 mamíferos, 27 anfibios y 88 reptiles. Existen 24 especies de plantas micro endémicas, es decir, tienen su distribución restringida únicamente dentro del territorio estatal, entre ellas destaca la Biznaga Bola de Hilo de Flor Blanca.
Fortalecemos la conservación de la biodiversidad a través del monitoreo especializado de flora y fauna en zonas de conectividad del estado de Guanajuato con el objetivo de mantener y aumentar los corredores biológicos y ubicar zonas que requieran integrarse al esquema de áreas bajo algún tipo de protección.
“Nuestra tierra. Nuestro futuro” es el lema de la campaña del DMMA de este año, y que este año se centra en la restauración de la tierra, la detención de la desertificación y el desarrollo de la resiliencia a la sequía.
Intervenimos 2 mil 600 hectáreas con implementación de soluciones basadas en la naturaleza en terrenos con procesos de degradación a través de la restauración y conservación de ecosistemas con acciones que permiten mejorar la capacidad de retención de sedimentos y humedad, aumentan la infiltración del agua y disminuyen la velocidad de los escurrimientos.
Aprovechamos la vocación de Guanajuato como destino de inversiones nacionales e internacionales. Incrementamos la participación de las empresas en el cuidado del medio ambiente, al pasar de 239 hectáreas adoptadas en 2018, a 810.24 durante la presente administración.
Con las acciones que se realizan, se ha logrado incrementar la infiltración de más de 10 mil metros cúbicos de agua de 2019 a 2023, que abastecen a 21 municipios, en beneficio de 716 mil 681 habitantes, además de aumentar el arbolado lo que ayuda al almacenamiento de 67 mil 657.5 toneladas de carbono.
Este año, personal de la SMAOT, acompañado de ciudadanos, refrendaremos nuestro compromiso por ser parte de la #GenereaciónResturación, realizando obras de conservación en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad.