Guanajuato, Guanajuato. 3 de junio de 2024- La Secretaría de Salud de Guanajuato inició el curso – taller de prevención y disminución de lesiones y defunciones por hechos de tránsito.
Con el compromiso de prevenir y disminuir lesiones y defunciones por hechos de tránsito, 11 médicos y paramédicos de la Jurisdicción Sanitaria I participan en el Curso-Taller “Formadores en Primera Respuesta”, explicó la Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla.
Este curso está dirigido por la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud del Estado de Guanajuato, como parte de las acciones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y los Consejos Municipales para la Prevención de Accidentes (COMUPRAS).
Y tiene un enfoque técnico, pedagógico y de salud, permitiendo comprender las conductas que generan prácticas de riesgo y desarrollar habilidades pedagógicas y didácticas necesarias para la intervención en grupos.
Arce Padilla agregó que esta actualización permitirá diseñar estrategias de intervención contextualizadas, orientadas a la prevención de accidentes, que consideren las necesidades y características de la población meta y sus prácticas sociales.
El personal de salud participante en este curso-taller será acreditado como Promotores Formadores, con validez para el registro de las capacitaciones a nivel federal.
A partir de 2024, los únicos cursos con validez serán los impartidos por “Primeros Respondientes Acreditados” y respaldados por un “Formador en Primera Respuesta”.
Estos cursos, preparan al personal de salud para, a su vez, capacitar a la población general, con énfasis en adultos mayores e infantes menores de 10 años, con el fin de dotar de herramientas y habilidades para evitar riesgos a la salud y mejorar la atención en casos de caídas, lesiones, intoxicaciones, quemaduras, entre otros.