Reflexiones, análisis y convivencia se desarrollaron en la Jornada Regional de República Escolar de Media Superior

Más de 600 jóvenes asistentes estuvieron presentes en las diversas actividades del encuentro.

León, Gto. 03 de junio de 2024. Con el propósito de generar un espacio de reflexión y análisis entre presidentas, presidentes y los grupos de asesoría y acompañamiento de las repúblicas escolares, así como un espacio para compartir las buenas prácticas en materia de República Escolar entre la comunidad de media superior y superior, se llevó a cabo la jornada formativa para integrantes de las Repúblicas escolares.

En esta jornada dirigida acerca de 90 docentes, directivos, personal de apoyo y administrativo y, a más de 600 estudiantes presidentes y comisionados, inició la jornada con el acto protocolario en donde las autoridades tanto municipales como estatales, felicitaron a los jóvenes por ofrecer y dedicar su tiempo al desarrollo de su comunidad educativa.

Agregaron que participar en actividades democráticas con el propósito de crear un espacio de mejora para sus escuelas, familias y comunidades, es de destacar y felicitar.

Al término del acto protocolario se llevó a cabo el taller dinámico “participación y ciudadanía”, en donde se agrupó a los estudiantes para desarrollar el taller en colaboración con Juventudes Gto.

Simultáneamente, los estudiantes escucharon la plática “Cuidado docente”, en donde la ponente Lucy Cortés de la Asociación Civil “Humanízate México”, les habló sobre el respeto y el compromiso de los y las jóvenes a prestar atención y la disposición de responder de modo favorable a las necesidades de sus maestros y maestras como figuras de autoridad y de aprendizaje.

Para el cierre de la jornada a través de PROCEMS (Promotores de convivencia escolar en media superior), los chicos escucharon la charla “Transferencia de liderazgos”, con el propósito de crear compromisos entre los integrantes de las repúblicas escolares salientes con las nuevas repúblicas escolares.

Reunir a las y los docentes, directivos, personal de apoyo a la educación, estudiantes y comisionados y, darles a conocer las buenas prácticas en materia de república escolar, les brinda a los chicos información de temas afines a las necesidades de la región para que, puedan ser aplicadas en sus espacios educativos y su comunidad.

República escolar es un modelo de formación integral cívico y ciudadano sustentado en valores y en el respeto a los derechos humanos, donde el equipo directivo y docente, junto con las madres y padres de familia, se convertirán en los primeros líderes e impulsores de la participación activa de las y los educandos para atender las necesidades de su escuela y entorno, así como ser asesores, tutores, orientadores de sus proyectos e inquietudes, para ser promotores de la vivencia de los valores cívicos, éticos y democráticos en el acontecer cotidiano de la vida escolar.

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