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SSG informa la disponibilidad de 18 mil 382 dosis de suero faboterápico antialacrán.

Guanajuato, Guanajuato 14 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud informa la existencia de 18 mil 382 sueros faboterápicos antialacrán para esta temporada de alacranes.

    Con el calor también se incrementa la presencia de alacrán en el estado de Guanajuato motivo por el cual los Centros de Salud se están abasteciendo de dosis suficientes, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato la Dra. Ligia Arce.

          Acorde a lo presentado en el canal endémico del padecimiento de intoxicación por picadura de alacrán se esperan que los meses de mayor incidencia sean de abril a junio.

     Cabe mencionar que las unidades médicas cuentan con suficiente de suero faboterápico antialacrán en todas las unidades para la atención de pacientes previa valoración médica.

     La Dra., Ligia Arce agregó que en la Jurisdicción Sanitaria I de Guanajuato se cuenta con 543 dosis, para la Jurisdicción Sanitaria II de San Miguel Allende 55 unidades, para la Jurisdicción Sanitaria III, 3 mil 920 unidades.

       Para la Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro, 5 mil 345 dosis; en la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, 3 mil 686 unidades y en la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato 2 mil 157 unidades.

       Además, para la Jurisdicción Sanitaria VII de León hay 2 mil 80 unidades y Jurisdicción Sanitaria VIII de Manuel Doblado 596 unidades dando un total global estatal de 18 mil 382 dosis.

        Las picaduras de alacranes pueden provocar dolor, hinchazón, enrojecimiento y entumecimiento en el sitio de la picadura, algunos de los síntomas por complicación son las náuseas, vomito, dificultad para respirar, las personas más vulnerables a presentar afectaciones por la picadura son los niños, personas mayores o con enfermedades que afecten al sistema inmunológico.

Si una persona fue picada por un alacrán es recomendable:

·         Mantener la calma, limpiar la herida con agua y jabón de forma suave.

·         No aplicar hielo.

·         Evitar la automedicación y utilizar remedios caseros.

·         Buscar atención médica inmediata, acudiendo a la unidad de salud más cercana al domicilio de la persona afectada.

Para evitar las picaduras de alacrán se dan las siguientes recomendaciones:

·         No caminar descalzo.

·         Mantener limpio el exterior e interior de su vivienda.

·         En viviendas en obra negra, colocar cielo raso en los dormitorios.

·         Instalar pabellones y revisar la ropa de cama antes de dormir.

·         Sacudir la ropa y calzado antes de vestirse.

·         En caso de sufrir una picadura, acudir a la unidad de salud más cercana para revisión médica.

·         Evitar remedios caseros y la automedicación.

Familias reconocen a maestras del Sector 17 de Preescolar.

Irapuato, Gto. 14 de mayo de 2024. – Rubicela, Palmira, Denhia Sagrario y María Cruz, son maestras educadoras del Sector 17 de Preescolar, quienes fueron reconocidas por madres y padres de los Jardines de Niños a los que pertenecen, por su entrega y vocación de servicio docente.

Este reconocimiento que hacen las y los integrantes de la sociedad civil, se da dentro del programa “Docentes que Dejan Huella”, que instauró la jefatura del Sector 17 de Preescolar, para resaltar el trabajo profesional que realizaron antes, durante y después de la pandemia del Covid 19, las maestras y maestros de nivel básico, en favor de la educación de niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato.

En esta ocasión, fueron, las propias familias de las y los estudiantes de preescolar, quienes, votaron y designaron a las maestras educadoras, referidas.

María Candelaria Mosqueda García, madre de familia, presentó a la maestra educadora, Denhia  Sagrario Trejo Márquez, a quien consideró, una profesional en su práctica docente, favoreciendo el aprendizaje de sus alumnas y alumnos. Docente, con 13 años de experiencia, su trabajo se ha caracterizado por la aplicación de nuevas habilidades y aptitudes pedagógicas, hacia la nueva educación.

La señora, Laura Cristina Rivera, madre de familia, dijo que la maestra educadora Palmira Suárez Villalobos, es de gran corazón, quien siempre se entregó a sus peques, a quienes impulsó y atendió. En  el mes de abril, de este año, se Jubiló, con 32 años, al servicio de la educación.

Alejandro Guadalupe Pérez Carmona, padre de familia, dirigió unas palabras a la maestra educadora, Rubiceli Martínez Bello, “usted es una maestra que inspira, que enamora a sus alumnas y sus alumnos, ello habla de su riqueza como ser humano, gracias por esos 15 años de vida docente”.

La señora, Jessenia Morales Alamilla, habló sobre la calidad humana, el don de gente y el amor a la educación, de María Cruz Serrano Estrada, maestra, que ha sido un ejemplo para su comunidad educativa, “usted ha sido una luz inmensa en el camino de la educación de muchas niñas y niños, gracias por ser educadora comprometida con su profesión”.

Para el Sector 17 de Preescolar, el que las madres y los padres de familia hayan designado a docentes que dejan huella, es meritorio, porque de esta manera se refuerza la alianza con la sociedad para reconocer a las y los docentes por su entrega a la educación.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, resaltó, la participación de la sociedad en este tipo de programas, mediante la participación de madres  y padres de familia, comprometidos con la educación de sus hijas e hijos.

Además, subrayó, la aportación del Sector 17 de Preescolar, en impulsar este tipo de programas que favorecen y motivan las buenas prácticas de hombres y mujeres, cuya profesión es la docencia y son un instrumento para favorecer el crecimiento del sistema educativo en el estado de Guanajuato.

Maestra Ivette Narváez: Un Faro de Compromiso e Inspiración para Estudiantes Migrantes

•           La docente dolorense es una fuente de inspiración tanto para alumnos como para colegas, gracias a su dedicación y promoción de la educación intercultural.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 14 de mayo del 2024.- La trayectoria docente de la maestra María Ivette Narváez Barrientos es un verdadero testimonio de dedicación, pasión y compromiso hacia la educación. Con ocho años de experiencia en niveles de preescolar y primaria, su labor se ha destacado especialmente en los últimos cinco años, desempeñándose al frente del Centro Educativo Migrante Lady Mary, en Dolores Hidalgo.

El enfoque pedagógico de la maestra Ivette se distingue por su compromiso con la Educación Intercultural, promoviendo el trabajo colaborativo entre estudiantes de diversos orígenes étnicos, provenientes de estados del sur de México como Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Su participación en la “Guía Integral para estudio en casa Educación Migrante”, apoyó la elaboración de cuadernillos de estudio durante los tiempos de pandemia, acción que demuestra su capacidad de adaptación y su preocupación por el bienestar educativo de sus estudiantes, incluso en circunstancias adversas.

“Uno de los momentos más gratificantes de mi carrera fue al ser galardonada con una medalla y reconocimiento por mis prácticas educativas exitosas con niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras migrantes. Este logro no solo me llenó de orgullo, sino que también abrió nuevas puertas de oportunidad” detalló la docente.

La maestra Ivette añadió que, gracias a los resultados obtenidos, tuvo el honor de representar al estado de Guanajuato en un destacado Foro Regional y Mesas de Trabajo de Intercambio de Experiencias Exitosas, celebrado en Nayarit, en el marco del Reconocimiento a la Práctica Educativa del año 2023. “En este evento, pude compartir nuestras estrategias de atención a grupos vulnerables con otras entidades como Jalisco, Nayarit, Colima y, por supuesto, Guanajuato, contribuyendo así al enriquecimiento mutuo y al avance de la educación inclusiva en nuestra región”.

La práctica docente de la maestra Ivette Narváez se ha desarrollado en una amplia gama de contextos, desde entornos semiurbanos hasta zonas rurales próximas a campos agrícolas, donde ha enfrentado desafíos logísticos para alcanzar a sus estudiantes.

Esta variedad de experiencias le ha otorgado una perspectiva única y una sensibilidad aguda hacia las necesidades específicas de cada entorno. Como resultado, su relación con los estudiantes se caracteriza por una sólida base de confianza mutua y respeto mutuo, al adaptar su estilo de enseñanza de manera individualizada para cada estudiante, empleando estrategias que se ajustan de manera óptima a sus necesidades y que garantizan un aprendizaje significativo.

Además de su destacada labor en el aula, la maestra Ivette se compromete activamente con el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes migrantes, abordando aspectos cruciales como habilidades sociales, emocionales y éticas en su enseñanza, buscando cultivar un ambiente de crecimiento holístico tanto dentro como fuera del aula.

Para lograr este objetivo, la maestra Ivette en colaboración con las dos compañeras docentes que atienden el Centro Migrante, promueven una convivencia saludable entre sus estudiantes, fomentando su participación en eventos cívicos, culturales y deportivos tanto dentro como fuera de la escuela. Además, de impulsar campañas de concientización para promover el autocuidado, fortalecer los hábitos de higiene y fomentar una alimentación saludable entre la comunidad.

Reconociendo la importancia de preservar la identidad cultural de sus estudiantes, Ivette fomenta el uso de la lengua materna de aquellos que hablan su lengua indígena, tanto dentro como fuera del salón de clases. Esta práctica no solo fortalece el vínculo emocional con la cultura de origen de los estudiantes, sino que también promueve un entorno de aprendizaje intercultural enriquecedor para todos los involucrados.

En el marco del mes de las maestras y los maestros, la Secretaría de Educación de Guanajuato se enorgullece de destacar el compromiso y dedicación ejemplar de docentes como María Ivette Narváez Barrientos, una visionaria que ha abrazado con entusiasmo el desafío de trabajar con estudiantes migrantes, promoviendo la Educación Intercultural y fomentando el respeto por la diversidad étnica y cultural.

SSG realiza acciones de control larvario contra el dengue en San Diego de la Unión

San Diego de la Unión, Guanajuato 14 de mayo de 2024.- El Sistema de Salud Gto emprende acciones de control larvario en el municipio de San Diego de la Unión.

     La secretaria de Salud Ligia Arce explicó que con esta estrategia de busca establecer espacios libres de criaderos de mosquitos.

    En esta ocasión en la localidad de La Providencia se realizaron acciones de control del vector transmisor de arbovirosis (dengue, chikunguys y zika) actividades que aporten a lograr la certificación de dicha localidad como comunidad saludable.

   Se intervino la localidad visitando hasta el momento 273 viviendas; realizando acciones de control en 165 viviendas, revisando 1,930 recipientes de los cuales 245 han sido tratados con larvicida 460 destruidos.

     173 no tratados y 1,052 controlados. Además, se han empleado 0.860 kilos de larvicida, protegiendo a una población de 433 habitantes, logrando una cobertura de 66.7%

   En nebulización espacial se cubrieron 7 hectáreas, empleándose 9 litros de insecticida Imidacloprid 3% y praletrina 0.75%, aplicada en 140 viviendas y protegiendo a 604 habitantes.

     Además, se realizó la encuesta entomológica previa a las acciones de control larvario en la comunidad, inspeccionando 30 viviendas y encontrando 0 positivas.

  Ligia Arce hizo un llamado constante a la población para que mantenga a su familia alejada de los mosquitos, colaborando en actividades como la descacharrización y llevando a cabo de manera regular la campaña: “lava, tapa, voltea y tira”.

    Con el propósito de mantener los entornos limpios y propicios para el descanso familiar, previniendo la proliferación de insectos.

SSG informa la detección de 1977 habitantes de la capital con hipertensión arterial

Guanajuato, Guanajuato 14 de mayo de 2024.- Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión 2024, la Secretaría de Salud de Guanajuato informa la atención de 1977 personas con esta enfermedad en la capital.

     La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla explicó que cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de concientizar y promover los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

  El Sistema de Salud de Guanajuato, a través de las Unidades de salud adscritas a la Jurisdicción Sanitaria otorga a la población sin seguridad social el diagnóstico y tratamiento integral de hipertensión arterial, incluida la que se presenta durante el embarazo.

   Agregó Ligia Arce que la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) es responsable más del 50% de las muertes por ECV.

   Desafortunadamente, en esta región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos.

   En México, se estima que existen 30 millones de personas con hipertensión, en cuanto al el estado de Guanajuato al interior de las unidades médicas que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria I en sus 5 municipios se contabilizan 8 mil 8 pacientes en tratamiento:

–           Dolores Hidalgo: 2,143

–          Guanajuato: 1,977

–          Ocampo: 1,081

–          San Diego de la Unión. 689

–          San Felipe: 2,118

Con un rango de edad de mayor prevalencia de 50 a 65 años, 6,050 mujeres (75.5%) y 1,958 hombres (24.5%), de los cuales el 86.2% tuvieron consulta en los últimos 60 días.

El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.

Otros factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de hipertensión arterial son:

•      Falta de actividad física

•      Consumo excesivo de sal y alcohol

•      Ingesta insuficiente de potasio

•      Tabaquismo

•      Estrés

•      Antecedentes familiares de hipertensión

•      Tener más de 60 años de edad

    Algunas personas que padecen hipertensión manifiestan síntomas como:  dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.

    Arce Padilla señaló que la adopción de un estilo de vida saludable brinda beneficios que se observarán en el mejoramiento de su salud y vida cotidiana, por ello es importante: tener una alimentación saludable, reducir la ingesta de sal, llevar un control de peso, controlar los niveles de colesterol, disminuir la ingesta de alcohol, evitar o dejar el hábito de fumar y realizar una actividad física constante.

Reconocen a docentes por su jubilación

Culminan sus carreras al servicio de la educación de niñas y niños de Guanajuato

Valle de Santiago, Gto. 14 de mayo de 2024.- Previo a los festejos por el Día del Maestro, la Delegación regional VI, la Supervisión Escolar 509 de Primarias y la representación sindical de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron la trayectoria de tres docentes, quienes alcanzaron su jubilación tras años entregados a la formación de niñas y niños.

Las autoridades educativas y sindicales reconocieron el gran camino recorrido por parte de las maestras y el maestro que a partir de este día comenzarán a disfrutar del retiro, de un retiro activo, ya que se trata de personas con mucha iniciativa, con muchas ganas de seguir construyendo por sus hijas e hijos, por sus nietas y nietos y por ellas y ellos mismos.

Primeramente, recibió su reconocimiento la maestra María Estela García Villagómez, a quien, en sus propias palabras, el destino le tenía predestinado que su vocación sería la docencia, es por ello que cursó la licenciatura en educación en la UPN de Celaya Unidad 112 Generación 2001 – 2005. Posteriormente, curso la Maestría en Innovación Educativa en La UPN con subsede en Valle de Santiago. Obtuvo su nombramiento de base de maestra de primaria en octubre de 1993, comisionada al mismo tiempo al Programa de Salud Escolar en Valle de Santiago, Gto.

En el año de 1995 la comisionaron al CEDE (Centro de Desarrollo Educativo) de Valle de Santiago, como Asesor Técnico Pedagógico, en donde tuvo la oportunidad de apoyar a directores y maestros de nivel básico.

Para el 2012 obtuvo su 2da base a la escuela Miguel Hidalgo de la comunidad de Cerro prieto del Carmen en Valle de Santiago. Obtuvo una comisión como ATP de la zona 534 del mismo municipio, con el Supervisor Miguel Ruiz Ramos. Para el Ciclo 2013- 2014 obtuvo su cambio a la Escuela Niños Héroes, también en el municipio de las siete luminarias en el turno matutino.

Para el ciclo 2014 – 2015 trabajó en la Escuela Bicentenario de la Independencia en el municipio de Salamanca.

Impulsada por el deseo de conocer nuevos lugares y formas de trabajo dejó la Escuela Emiliano Zapata y obtuvo su cambio en el año 2017 a la Escuela La Corregidora y en el turno vespertino en el año 2015 se cambió a la Escuela Profra. Josefina Chávez G, este último hasta el final de su carrera, todas ellas en Valle de Santiago.

Por su parte, la maestra Elvira Butanda Villagómez, quien en el año de 1983, inicia a trabajar como maestra cubriendo un interinato en la escuela primaria de la Comunidad de Pegueros, y continúa con otro en la Comunidad de Rancho Seco de Guantes ambos del sistema federal perteneciente a Valle de Santiago.

En el mes de septiembre de 1984, le otorgan su base en la primaria de Cerro Colorado en Coroneo, de ahí obtuvo su cambio y llegó a la primaria Urbana No. 2 Niños Héroes en el municipio de Valle de Santiago, al llegar ahí la ubican en el turno vespertino, porque en ese tiempo la escuela laboraba en dos turnos, ahí permaneció por 7 años.

Al mismo tiempo que se desempeñaba como docente de primaria, ingresa a laborar como maestra de Secundaria; en el mes de septiembre de 1989 comenzó a impartir la asignatura de matemáticas en la Secundaria Quetzalcóatl durante 2 años, después se cambió a la Secundaria Técnica No. 20 también en Valle de Santiago, institución donde permanece hasta el 15 de enero del año 2017, momento en el cual decide retirarse del sistema federal.

En el sistema estatal, siendo profesora de la primaria Elpidia Vera Martínez en la misma ciudad, para ese momento ya se había dividido la escuela Niños Héroes en dos turnos, se cambia a la escuela Miguel Hidalgo donde permaneció hasta 1999, año en el cual obtuvo su ascenso a directora, función que desempeño inicialmente en la primaria Urbana No. 7 del municipio de Cortazar.

En el año 2000 participa en cambios y obtiene la dirección de la primaria Niños Héroes;  en esa institución permaneció por más de 23 años, hasta el momento que decide jubilarse después de dedicar 40 años y  2 meses al servicio de la educación.

Finalmente, recibió su reconocimiento el maestro Manuel Pallares Martínez, quien comenzó hace en 1981, un 1 de septiembre, en una comunidad llamada Parangarico en Yuriria, por un lapso de 4 años, fue el arranque de su trabajo, otra etapa en Valle de Santiago en la delegación D-1-37 en Cerro Colorado se mantuvo por 17 años, incluyendo ahí la función de secretario delegacional por un periodo de tres años, permitiendo realizar un trabajo colaborativo con maestros, atendiendo necesidades y buscando nuevas oportunidades para sus entonces compañeros.

Siguiendo su trayectoria docente se integra a la escuela primaria Rodolfo R. Ramírez en Valle de Santiago por un periodo de 4 años. Al término de este tiempo realizo también la función de ATP en la zona escolar 534 de primarias por 10 años; parte de sus metas y proyectos lo llevaron a la transición como director de primaria, llegando a la comunidad de Juan Martín en Celaya, posteriormente se traslada a Cortazar por un año, para llegar finalmente a Valle de Santiago,  cumpliendo 9 años continuos como director en la Escuela Elpidia Vera Martínez.

La celebración estuvo enmarcada por la participación del profesor Luis Enrique Ortiz, docente de la Escuela Primaria Elpidia Vera Martínez, quien compartió su proyecto Emociónate, posteriormente, el profesor Felipe Yair Lemus docente de educación física en la primaria La Corregidora, quien interpretó un par de canciones.

Posteriormente, un representativo de la primaria La Corregidora presentó un divertido baile, para finalmente dar paso a la profesora Yelitza Yasmín García, quien también interpretó algunas canciones.

Alumnos y alumnas de educación básica participan en el concurso de inglés “Spelling Bee” en el municipio de Acámbaro.

•           Participan estudiantes de 14 escuelas de nivel primaria y secundaria de la región sureste.

Acámbaro, Gto. 14 de mayo de 2024. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realizó el concurso regional de inglés denominado “Spelling Bee”, el cual contó con la participación de estudiantes de 14 escuelas primarias y secundarias de la región sureste.

Fue a través de la Delegación Regional VII, Acámbaro que se desarrolló el concurso en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura (IMCA), donde se tuvo una participación de 12 estudiantes de ocho escuelas secundarias y 17 estudiantes de seis escuelas primarias de los municipios de: Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Moroleón y Uriangato. 

En dicho evento estuvieron presentes; autoridades educativas, directivos, docentes, alumnas y alumnos, además de la valiosa participación y apoyo de madres y padres de familia, los cuales acompañaron a sus hijos e hijas para alentarlos en sus respectivas participaciones.

El concurso de inglés “Spelling Bee”, es un evento que se basa en el deletreo de palabras en inglés que pone a prueba las habilidades verbales de las y los alumnos de nivel básico, dentro de los retos que les presenta su proyecto educativo.

Autoridades educativas hicieron énfasis en la importancia de cursar el idioma inglés dentro

de las asignaturas escolares, ya que les da la oportunidad de abrir nuevas posibilidades en un mundo altamente competitivo, ¨el idioma inglés se ha convertido en una necesidad más que una herramienta, agregaron.

También felicitaron a cada uno de los educandos por su interés y participación en estas actividades que suman a su desarrollo académico.

Visiblemente emocionado, Nahum Emmanuel Delgado, alumno de la escuela secundaria Elías Macotela García, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de tercer grado, dijo “para mí, el inglés representa un aprendizaje más en mi vida, es un idioma que todos los estudiantes debemos de aprender, nos abre las puertas a más y mejores oportunidades¨, además, mencionó sentirse agradecido con sus maestros y con su familia que lo apoya e impulsa.

Las categorías del concurso fueron para las y los alumnos de nivel primaria (3°, 4°, 5° y 6°) y de nivel secundaria (1°, 2° y 3°). Es importante mencionar que, las instituciones escolares participantes son las que cuentan con este programa de inglés “Spelling Bee”.

La lista de ganadores de esta final regional del concurso Spelling Bee es la siguiente:

3° Primaria   Andrés Karim Ramírez Muñoz, Escuela Primaria Benito Juárez, Acámbaro.

4° Primaria   Sergio Arturo Jiménez Falcón, Escuela Primaria Benito Juárez, Acámbaro.

5° Primaria   Dayleryn Carolina Calderón, Esc. Prim. Aguiluchos de Chapultepec, Uriangato.

6° Primaria   Liza Valeria Chávez García, Esc. Prim. Sindicato Textil Revolución, Salvatierra.

6° Primaria   Juan Martín Bucio Cruz, Esc. Prim. Aguiluchos de Chapultepec, Uriangato.

1° Secundaria   Daniel Mateo Aguado, Secundaria Elías Macotela García, Acámbaro.

2° Secundaria   Lía Yaretzi Zamora, Secundaria Técnica No. 22, Jerécuaro.

3° Secundaria   Nahum Emmanuel Delgado, Secundaria Elías Macotela García, Acámbaro. Las y los alumnos ganadores de cada categoría recibieron un reconocimiento y premio por parte de las autoridades educativas que presidieron el evento, además de pasar al concurso estatal, el cual se  llevará a cabo el próximo 29 de mayo en la ciudad de Irapuato.

Abren Presa Solís para riego del Primavera – Verano 2024

  • Se beneficiarán los cultivos de 24 mil productores del Distrito de Riego 011

Acámbaro, Gto., 14 de mayo del 2024.- Para regar los cultivos de más de 24 mil productores del Distrito de Riego 011, se realizó la apertura de la Presa Solís con lo que arranca el ciclo agrícola Primavera – Verano 2024.

Productores y autoridades estatales y federales, presenciaron el momento que se llevó a cabo en la cortina de la presa, en el municipio de Acámbaro, donde se informó que en este ciclo el DR011 dispondrá de 468.99 millones de metros cúbicos de agua.

El riego beneficiará cultivos como maíz, frijol, sorgo y garbanzo, de los 24 mil productores adheridos a los 11 módulos del DR011, que abarca 112 mil hectáreas.

En sus mensajes, las autoridades presentes exhortaron a los productores a aprovechar al máximo el agua, optimizar su uso y evitar desperdicios, pues el recurso es limitado ante la intermitencia de las lluvias desde hace algunos años.

Además, los invitaron a mantener el impulso a la tecnificación del campo, con la implementación del riego por goteo, la nivelación de las tierras con láser y la consideración de cultivos de alternativa que usen menos agua.

En el evento, estuvieron presentes Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado; Agustín Robles Montenegro, presidente del DR011; Vicente Zepeda López, director de la Conagua en Guanajuato; Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala, así como los presidentes de los 11 Módulos de Riego que conforman el DR011.

SSG fortalece los servicios de salud mental en seis municipios de la región de Salamanca.

·       Aplica en la zona 2 mil tamizajes de depresión y otras 2 mil 861 de ansiedad

Salamanca, Guanajuato 14 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa el fortalecimiento de los servicios de asistencia y atención a padecimientos mentales en seis municipios.

      Estos son Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato y Jaral del Progreso.

      La Secretaría de Salud cuenta con 41 profesionales en psicología clínica divididos en 28 psicólogos/as laboran en los CAISES de los seis municipios.

    De enero a abril del presente año se han ofrecido 2 mil 267 consultas psicológicas en los seis municipios correspondientes.

    Se aplicaron 2 mil 341 tamizajes por depresión y 2 mil 861 de ansiedad. A su vez se hicieron mil 242 tamizajes a pacientes con conductas o pensamientos suicidas, a los cuales se les ofreció tratamiento y el seguimiento correspondiente.

    A mil 173 personas se les aplicaron detecciones de violencia, brindando atención y apoyo adecuado a cada situación.

      De acuerdo a las cifras registradas durante el año 2023, se brindaron un total de 8 mil 751 detecciones por depresión y 11 mil 391 por ansiedad, se atendieron a 4 mil 820 personas por riesgos de suicidio y 4 mil 354 por violencia.

   Los servicios de salud mental se ofrecen en Valtierrilla en el municipio de Salamanca, 3 psicólogas en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) localizado en Salamanca.

    2 psicólogas en el Hospital General de Salamanca, 2 psicólogas en el Hospital General Valle de Santiago, 3 psicólogas en el Hospital General de Uriangato, 1 psicólogo en el Hospital Comunitario de Moroleón.

     De forma detallada, las y los psicólogos trabajan cuatro rubros importantes dentro de las unidades médicas, divididos en la siguiente forma:

     Prevención y atención de adicciones: aplicación de tamizajes para identificar el consumo de adicciones, tratamiento de problemas por consumo de sustancias y problemas asociados, talleres preventivos en temas del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

    Prevención y atención de Violencia: detecciones de violencia, talleres de reeducación a mujeres que han sufrido violencia en su entorno, talleres de prevención de la violencia en el noviazgo y la atención individual y grupal de todas las mujeres y niñas víctimas de violencia en cualquier entorno.

     Prevención y atención de la Conducta suicida: tamizajes de detección de riesgo suicida; atención psicológica especializada, atención individual o grupal en conductas de riesgo suicida, atenciones a personas que perdieron un ser querido por suicidio, capacitaciones preventivas sobre las señales de alerta de la conducta suicida.

      En todos los municipios del Estado de Guanajuato se ofrecen los servicios de salud mental, de manera gratuita y accesible para las personas que lo requieran. Además, se cuenta con la línea de atención psicológica, 800 290 00 24, disponible las 24 horas, los 365 días del año y el sitio web dinámicamente.mx, donde personal capacitado ofrece atención psicológica de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Sensibilizan a alumnos y alumnas sobre la construcción de escuelas seguras y protectoras

León, Gto. 14 de mayo de 2024.- A través de conferencias y mesas de trabajo con alumnos y alumnas de 5to. y 6to. de primaria de escuelas de la Región III León, se sensibilizó y comprometió a su comunidad educativa, en la construcción de una escuela segura y protectora, para propiciar, además, el aprendizaje y la promoción de una cultura de paz donde niñas, niños y adolescentes, ejerzan sus derechos y deberes con responsabilidad a través de su conocimiento y el diálogo.

Los estudiantes de las instituciones educativas, tanto públicas como particulares, participaron en la jornada arrancando las actividades con los honores a la bandera, interpretación del himno nacional y el juramento a la bandera por parte de un alumno y una alumna, motivando así el amor y respeto a nuestros símbolos patrios.

Durante su mensaje, las autoridades educativas, invitaron a los y las alumnas a respetar siempre los derechos que tenemos como ciudadanos, pero sobre todo los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como valorar el trabajo que se ha hecho para que estos derechos sean ahora una realidad en favor de la juventud y de todos los seres humanos.

Dijeron que las niñas y niños, son las y los protagonistas de lo que se propongan y todas las acciones que realicen deben siempre buscar fortalecer la cultura de paz y no violencia en las escuelas, así como reflexionar sobre temas como la comprensión y respeto de las diferencias, la empatía, la solidaridad, la igualdad, y el compañerismo, valores que, por lo general, emergen de manera espontánea facilitando cambios de actitud positivos.

Durante las actividades de integración, los alumnos y alumnas trabajaron en mesas, donde convivieron alumnos de diferentes instituciones educativas, enrolándose en actividades de integración y sensibilización para favorecer la convivencia para la paz desde el ejercicio de los derechos humanos, así como de los deberes de los mismos alumnos y alumnas.

Las y los estudiantes trabajaron sobre cómo pueden favorecer temas como “Tejiendo liderazgos” y recibieron, además, una presentación sobre el tema de República Escolar como un modelo para el ejercicio de sus derechos y cómo pueden ellos participar en las actividades de las Repúblicas escolares en su comunidad educativa.

Para cerrar la jornada, se hizo énfasis en la importancia, reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes y sobre cómo pueden ser pauta para el acceso a una vida libre de violencia, a la igualdad, inclusión y participación, escribiendo y firmando los compromisos para promover los derechos y ejercer los deberes en la escuela familia y la sociedad.